En este momento estás viendo <strong>Con la participación y la construcción colectiva como ejes se desarrolló un nuevo Encuentro Regional</strong>

Con la participación y la construcción colectiva como ejes se desarrolló un nuevo Encuentro Regional

  • Publicación de la entrada:11 octubre, 2023
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

Este miércoles se celebró un nuevo Encuentro Regional de SADOP con las Seccionales Buenos Aires, CABA y Rosario, del que participaron nuestra Secretaria General, Marina Jaureguiberry y el secretariado nacional.

La reunión, que tuvo lugar en la sede bonaerense de SADOP, ubicada en las calles 64 entre 4 y 5 de La Plata, se desarrolló entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde y convocó a más de 80 personas que viajaron desde distintos puntos.

En la apertura Marina Jaureguiberry señaló que este Encuentro “es parte de una idea que surgió cuando asumimos, y pensamos en hacer antes de fin de año un recorrido por todas las Seccionales para conocernos con las compañeras y compañeros y construir así el SADOP que queremos, un SADOP de diálogo y de cercanía”. “La idea es generar una gran conversación nacional que nos permita ser capaces de confrontar las ideas y construir política con los consensos”, remarcó.

Fortalecer la unidad en la diversidad 

Al tomar la palabra, la titular de la Seccional Buenos Aires Adriana Donzelli habló sobre la participación, y la definió como la fortaleza de la acción sindical. En ese mismo sentido destacó la importancia de “seguir construyendo un SADOP que nos contenga, con federalismo, perspectiva de género y empatía con lo que le pasa a nuestros compañeros y compañeras”. 

Por su parte, la secretaria general de CABA, Alejandra López, sostuvo que “fortalecer en la diversidad la unidad del SADOP y construir el país que queremos es un eje central”, y resaltó que, según su perspectiva, para lograrlo es primordial “priorizar la formación de cuadros políticos”. 

En esa sintonía, Martín Lucero, titular de SADOP Rosario, consideró que “estos espacios de encuentro son claves para la confianza. Uno no puede confiar en alguien que no conoce, por eso es importante conocernos, eso hace a la unidad. Si queremos expresar colectivamente las necesidades que tenemos los compañeros y compañeras desde Ushuaia hasta La Quiaca tenemos que conocernos”.

Luego de estas exposiciones, quienes participaron eligieron para presentarse palabras que las y los representen. SADOP, cercanía, esperanza, militancia, alegría, Nunca Más, blanca unidad, comunidad organizada, afiliaciones, unidad, vibración colectiva, empatía, conciencia de clase, expectativa, fortaleza, son 30.000, participación, sensibilidad, amistad, amor y solidaridad, fueron algunas de las que surgieron. 

La artesanal construcción de un colectivo 

Del encuentro también participó la pedagoga y asesora de SADOP Marisa Díaz, quien llevó adelante una presentación en la que puso énfasis en la necesidad de construir colectivamente en un contexto donde prima el individualismo y se pone en jaque a la democracia.

“El sistema de representación democrática está pasando por su momento más virulento porque los proyectos políticos de los candidatos de la oposición tienen en su ADN una cuestión destituyente”, analizó Díaz, que invitó a pensar a la organización (SADOP) “como una gran artesana”. “La idea del artesano es pensar a la organización como una gran artesanía, que va trabajando en la estructura, las formas, el estatuto, los afiliados. Es una tarea de construcción colectiva”, destacó.

En este sentido, la pedagoga propuso pensar el rol y el posicionamiento de SADOP en el contexto sociopolítico actual. “Los invito a que se atrevan, atrévanse a intentarlo, lo colectivo es trabajoso, siempre implica esfuerzo, pero las organizaciones que lo logran avanzan de manera sostenida hacia lo que se proponen”, concluyó.

Hacia el futuro

Finalmente, tuvo lugar un plenario en el que los y las presentes pusieron en común reflexiones, posturas y deseos a futuro. Hacerle frente al tiempo que viene en este proceso electoral desde la trinchera que es SADOP, proyectar los sueños individuales y colectivos en conjunto, apuntar hacia un futuro con mayor unión, resignificar y enriquecer la identidad sindical y ganarle a la deshumanización fueron algunas de las posiciones que se manifestaron. 

A modo de cierre, Marina Jaureguiberry hizo un balance de la jornada. “Tenemos que escucharnos, tenemos que mirarnos a los ojos y poder seguir creyendo en nosotras y nosotros”, dijo. “Para que haya unión tiene que haber nosotros y para que haya nosotros hay que construir confianzas, y las confianzas se construyen con las gestualidades y con el hacer”, afirmó.

Por último, la Secretaria General de Nación convocó a problematizar el sentido común, incluir la perspectiva de género y a asumir las responsabilidades a nivel individual y organizacional en este contexto histórico. “Deposito mi esperanza en el movimiento obrero organizado, en nosotros y nosotras, en qué seamos capaces de hacer en este tiempo político que nos toca transitar. Pensemos en qué modelo educativo y de país queremos vivir como trabajadoras y trabajadores”, concluyó.