En este momento estás viendo <strong>Paro y movilización contra el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus de Milei</strong>

Paro y movilización contra el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus de Milei

  • Publicación de la entrada:24 enero, 2024
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

SADOP presente en la movilización al Congreso convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que incluyó un paro nacional en rechazo al “megadecreto” de necesidad y urgencia y al proyecto de Ley Ómnibus impulsados por el Presidente. 

Del acto formaron parte numerosos representantes sindicales, además de dirigentes políticos, sociales y representantes de organismos de derechos humanos como la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La convocatoria fue a las 12 del mediodía en la plaza ubicada frente al Congreso de la Nación, donde se levantó un escenario. El paro nacional, que comenzó a las 12 del mediodía y se extenderá hasta la medianoche de hoy, había sido anunciado el 28 de diciembre de 2023, luego de la movilización del 27 de diciembre contra el “megadecreto” de necesidad y urgencia (DNU 70/2023) dictado por el Presidente. 

La Patria es de todos y no se vende

El acto central comenzó con la lectura de un comunicado preparado en conjunto por la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y UTEP, a cargo de la Secretaria General de SADOP, Luz Marina Jaureguiberry

“Esta multitudinaria concentración es en defensa de nuestros derechos, de la división de poderes, de la democracia y de la Constitución Nacional”, leyó ante una Plaza del Congreso colmada por miles de personas.

Tras advertir que las sociedades se construyen con diálogo y consenso y denunciar los intereses que defiende el modelo económico propuesto por el Presidente, el comunicado concluyó con un llamado a la unidad nacional, para recordar que “los derechos se conquistan y se defienden”, y que “la Patria es de todos y no se vende”.

Entre quienes se hicieron presentes y escucharon la lectura de nuestra Secretaria General estuvo el Consejo Directivo de SADOP, además de representantes de las Seccionales de CABA, Buenos Aires y Córdoba, y cientos de afiliadas y afiliados de SADOP.

La movilización fue acompañada por marchas en todo el país, de las cuales participaron integrantes de todas las Seccionales de SADOP.

“Venimos a reivindicar la democracia”

A continuación tomó el micrófono Pablo Moyano, uno de los Secretarios Generales de la CGT y dirigente del Sindicato de Camioneros. En primer lugar, resaltó que las y los diputados están ante una decisión histórica, y por lo tanto les pidió que “digan si están con los trabajadores o las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante el Presidente Milei”.

Afirmó que, dado el modelo económico que proponen el DNU y la Ley Ómnibus, “un peronista no puede votar” en favor de los mismos, y pidió a las y los diputados que “no traicionen a los trabajadores”.

También habló Héctor Daer, Secretario General de la CGT y del gremio de Sanidad, quien anunció que “venimos a reivindicar la patria, venimos a reivindicar 40 años de democracia”.

Después de criticar los proyectos privatizadores del Gobierno, las medidas incluidas en el DNU y la Ley Ómnibus, advirtió a todas y todos los presentes que “esencialmente vienen a destruir los derechos de los trabajadores, quieren destruir los sindicatos”.

 

Unidos en la lucha 

Además de las y los dirigentes sindicales, hubo dirigentes de organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas e internacionales. 

Taty Almeida, quien aclaró que participaba en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora pero también de los demás organismos de derechos humanos, declaró que “estamos junto a ustedes para repudiar el DNU y la Ley Ómnibus que este nefasto gobierno quiere implantar”.

Destacó la importancia de buscar la unidad de todas y todos los trabajadores. “Es importante seguir la lucha, no bajar los brazos –expresó–. Se lo decimos nosotras, que a pesar de los bastones y las sillas de ruedas seguimos de pie”. 

Por último, y en representación de las distintas adhesiones internacionales que tuvo el acto, el Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas, Rafael Freire, hizo llegar el saludo y el apoyo de dicha Confederación y manifestó que el movimiento obrero ya ha logrado triunfar sobre la extrema derecha en Brasil, y también lo hará en Argentina. “Entre los trabajadores y trabajadoras no hay fronteras”, concluyó.

Luego de un saludo final de las y los dirigentes de la CGT, se procedió a la desconcentración pacífica del acto.

Alcances del paro nacional

El paro nacional durará 12 horas, desde el mediodía hasta la medianoche de hoy, aunque las y los trabajadores de colectivos, trenes y subtes, que adhirieron a la medida, operarán con normalidad hasta las 19 para asegurar el transporte de quienes se movilizaron al Congreso.

Si bien el paro fue convocado por la CGT, contó con el acompañamiento de las dos CTA, UPET y distintas organizaciones como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a los gremios de Unión Ferroviaria, Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, Peajes y Aeronáuticos. La Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) también se sumó al reclamo.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de sindicatos como el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre otros.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Bancaria también se sumaron a la medida, así como Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), entre otros gremios.

Además, los 20 partidos políticos que integran Unión por la Patria mostraron su “respaldo total” al paro y manifestación.