En este momento estás viendo Marina Jaureguiberry: “Queremos discutir en qué país queremos vivir”

Marina Jaureguiberry: “Queremos discutir en qué país queremos vivir”

  • Publicación de la entrada:25 septiembre, 2023
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Esta mañana se celebró la apertura del V Seminario Iberoamericano sobre Salud y Trabajo con la participación de nuestra Secretaria General, Marina Jaureguiberry; el diputado nacional por el Frente de Todos, Daniel Gollán; el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel; el Coordinador de la Red IBERPSOC, doctor David Cobos; y la directora del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, María Elena Boschi. El encuentro se realizó en la Universidad Nacional de Lanús y contó con la dirección de la Coordinadora del Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, Lilian Capone.

Luego de realizar las presentaciones, Lilian Capone indicó que “la salud de las y los trabajadores tiene que estar en la agenda pública: ese es el objetivo”. Por su parte, María Elena Boschi aseguró que la salud laboral “involucra cuestiones del ámbito social, político y cultural” y que “es momento de encontrarnos, compartir nuestras experiencias y defender nuestros derechos”.

En su momento, Marina Jaureguiberry manifestó que, si bien es imprescindible tener un Estado presente, también “es necesario articular la conducción política con la estructura del movimiento obrero organizado”. Tras recordar la Constitución de 1949 como instrumento que reconoció a las y los trabajadores y a las organizaciones sindicales como sujetos políticos, expresó que, en tanto tales, “las y los trabajadores queremos discutir en qué país queremos vivir y sentarnos en la mesa de discusión del proyecto nacional”.

Además, hizo hincapié en la importancia de estos espacios formativos y declaró que “la formación también es acción sindical”, debido a que “nutre de contenido a nuestra actividad”. Asimismo, afirmó que “a la hora de proyectar un sistema de salud pública, es imprescindible tener en cuenta la experiencia y la importancia de los sistemas de salud sindicales”. 

Al referirse a los efectos que produjo la pandemia del COVID-19, nuestra Secretaria General mencionó que puso en evidencia la necesidad de “democratizar las relaciones de poder”, lo que vinculó a la importancia de democratizar los sindicatos y avanzar hacia la creación de los Comités Mixtos, donde las y los trabajadores son parte de las decisiones que los involucran. En ambos casos, aclaró, es imprescindible incluir la perspectiva de género. 

Por último, enfatizó que en este contexto resulta fundamental “cuidar la casa común”, y que “la salud no es un tema individual, sino colectivo, y debe ser abordado como tal”.

La agenda de la Salud de las y los trabajadores

David Cobos también se refirió a la pandemia del COVID-19, y afirmó que esta convocatoria resulta oportuna por un lado, porque “la pandemia acentuó las disparidades económicas en todo el mundo” y, por el otro, debido a que “hay políticos que quieren cuestionar y negar derechos de las y los trabajadores”. “Es momento de tomar partido”, concluyó. 

Como médico sanitarista y ex ministro de Salud en la Provincia de Buenos Aires durante gran parte de la pandemia por COVID-19, Daniel Gollán rescató la tarea, tanto del gobierno nacional como del provincial, que permitió que “los más ricos tuvieran las mismas posibilidades que los más pobres”. Luego, destacó la importancia de “alcanzar niveles mayores de organización colectiva y lograr una mayor concientización de las y los trabajadores y la comunidad”.

En la misma línea, Roberto Baradel dijo que “la salud es un tema central”, y que trasciende las condiciones laborales para incluir una variedad de temas que incluye, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral. “Tenemos que defender colectivamente el derecho a la vida digna de las y los trabajadores”, afirmó. 

Finalmente, Lilian Capone agradeció a todas las organizaciones que participaron y dio por comenzado el Seminario, que fue declarado de interés por los Ministerios de Trabajo y de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La organización estuvo a cargo del Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, la Red IBERPSOC y el Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús.