En este momento estás viendo <strong>Nunca más miseria planificada</strong>

Nunca más miseria planificada

  • Publicación de la entrada:22 marzo, 2024
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

A días de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, se realizó en el salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo (CGT) un acto con la consigna: “El mismo programa económico”.

En el panel de oradores estuvieron nuestra Secretaria General, Marina Jaureguiberry; el co-Secretario General de la CGT, Héctor Daer; el Secretario de Derechos Humanos de la CGT y Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Rodolfo Daer y el Secretario General del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.

Bajo la consigna “Nunca Más Miseria Planificada”, frente a políticas de hambre y exclusión se reivindicó la justicia social y un proyecto de país que se sostenga sobre los pilares de Memoria, Verdad y Justicia.

“Ningún espacio mejor que la casa de las y los trabajadores para subrayar quién fue el sujeto histórico confrontado por la dictadura: todas y todos los trabajadores”, remarcó Marina Jaureguiberry al considerar la consigna del acto y referirse al programa económico que propone el Gobierno nacional y sus similitudes con el del último Gobierno cívico-militar. Junto a nuestra Secretaria General, en el salón estuvieron la Secretaria de Derechos Humanos, Patricia Mounier; la Secretaria Gremial, Patricia Rodríguez; y el Secretario de Relaciones Institucionales, Hernán Escudero

24M: Una jornada de lucha

El acto comenzó con Juan Carlos Schmid, quien tras hacer un breve repaso histórico, afirmó que “muchas de las situaciones que se viven en la actualidad, muchos de los discursos que de nuevo se oyen en los espacios mediáticos, muchos de los personajes y del trazado económico que encarnan tienen que ver con aquel pasado”.

Convocó luego a marchar este domingo a la Plaza de Mayo y exhortó a “levantar las banderas de la justicia social contra quienes siguen disponiendo de los mayores privilegios que tiene este país”. Y a hacerlo “con la convicción intacta de que acá está la reserva moral de nuestro pueblo: en la CGT, en sus sindicatos, en sus trabajadores, en los delegados, en sus afiliados”. 

Al considerar la movilización convocada a Plaza de Mayo, Marina Jaureguiberry sostuvo que será “un domingo para mantener viva la memoria y recordar a los compañeros y compañeras, pero también para fortalecernos en este presente”. Instó a las y los trabajadores a poner de relevancia y manifestar en la instancia pública “el rol que tuvo el movimiento obrero organizado en la resistencia a la dictadura y la vuelta a la democracia”. Asimismo, y a tono con la consigna del acto, recordó que “los derechos sociales más atacados por la dictadura son los mismos que se pretende atacar hoy en día”. 

Antes de concluir, manifestó que si los próceres son personas comunes que realizan actos extraordinarios, convocó a todas y todos los trabajadores a hacer lo extraordinario, a “ejercitar la memoria, a levantar las banderas y recuperar la fuerza del movimiento obrero organizado para expresarnos en esta resistencia”.

A continuación, Julio Piumato analizó los acontecimientos que precedieron al golpe cívico-militar y consideró que se trató de un boicot de las fuerzas económicas concentradas, quienes son hoy las mayores beneficiarias de las medidas del Gobierno actual. “Si hacemos una lectura del 76 –dijo–, vemos que hay una continuidad brutal en la actualidad”. 

Para ilustrar la exposición, proyectó un gráfico donde se mostraron las similitudes del programa económico del gobierno encabezado por Javier Milei con los de otros gobiernos neoliberales: 68 % con el de José Alfredo Martínez de Hoz de la dictadura cívico-militar; 70 % con el de Domingo Cavallo de los 90; y 63 % con el de Mauricio Macri. Y sintetizó: “Democracia y dictadura son tan antagónicas como la justicia social y la injusticia social”.

Por eso, afirmó, “el 24 no es una conmemoración más, no es un homenaje a nuestros mártires, es un compromiso con los mártires del movimiento obrero que dieron su vida, y es una jornada de lucha”.

No aceptamos la ruptura del pacto democrático

El cierre del acto estuvo a cargo del co-Secretario General de la CGT, Héctor Daer, quien recordó que recientemente, para este nuevo aniversario del 24 de marzo, las Madres de Plaza de Mayo pidieron a la CGT hacer una conferencia desde la central obrera, donde se logró conciliar la presencia de distintos organismos de Derechos Humanos y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Por último, se refirió al pacto democrático asumido por las y los argentinos a partir del regreso a la democracia en el 83, y estimó que “creíamos que este pacto había dejado en claro que la Memoria y la Verdad no estaban en discusión”. Sin embargo, al observar las declaraciones y medidas del actual Gobierno nacional, advirtió que se han empezado a poner en juego cuestiones simbólicas, y reflexionó que “cuando dicen que no fueron 30.000, lo que buscan es romper el emblema de la lucha por las y los desaparecidos”. 

Ante esta situación, y ante el amedrentamiento mediante las redes sociales, advirtió: “No aceptamos la ruptura del pacto democrático ni la vamos a aceptar nunca”. Para finalizar, se dirigió directamente a todas y todos los trabajadores: “cuando no están dadas las condiciones políticas –dijo–, tenemos que ser firmes para que no avancen sobre nosotros”. Y al rememorar las movilizaciones que antecedieron a la de este domingo, anunció: “A Tribunales íbamos a ir poquitos y fue una multitud; el 8M llenaron la plaza las compañeras y reivindicaron los derechos y que no hay vuelta atrás, y este 24 vamos a ir todos”.

Y en ese sentido, cerró: “El 24 es Aerolíneas, es Télam, es el Banco Nación, las centrales nucleares, Arsat, los ferrocarriles, la educación, la salud. Eso, compañeras y compañeros, lo tenemos que tener claro”. 

Entre las y los presentes estuvieron Felipe Vallese (h), el Secretario General de la CGT de Corrientes, Guido Tello, y la primera Secretaria General de la CGT, Susana Rueda, y compañeras y compañeros de las seccionales de SADOP de la provincia de Buenos Aires y CABA. El acto se realizó en la sede de la CGT ubicada en Azopardo 802 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.