En este momento estás viendo Identidad en lucha: campaña para seguir acompañando la búsqueda de Abuelas

Identidad en lucha: campaña para seguir acompañando la búsqueda de Abuelas

  • Publicación de la entrada:23 agosto, 2023
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Esta tarde se llevó a cabo en nuestra sede una nueva jornada de Identidad en Lucha, con la presencia de representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Intersindical de Derechos Humanos de la que SADOP forma parte. La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Derechos Humanos Patricia Mounier.

Esteban Herrera, hijo de Georgina Simerman y Abel Herrera, ambos asesinados durante la última dictadura cívico-militar, habló en primer lugar sobre el valor de acercar cualquier dato que pueda resultar de interés para restituir la identidad de las y los bebés apropiados durante la última dictadura, y compartió la historia de su propia búsqueda de un hermano o hermana de cuyo nacimiento supo recién hace doce años.

A continuación María Laura Rodríguez, coordinadora del área de Presentaciones Espontáneas de la filial de Buenos Aires de Abuelas de Plaza de Mayo, ahondó en la necesidad de dar herramientas al conjunto de la sociedad y a los compañeros y compañeras de los gremios para que aquellas personas que nacieron entre 1975 y 1983 y tienen dudas sobre su identidad puedan acercarse a Abuelas.

En ese sentido, recordó la importancia de acompañar y brindar asistencia a quienes tienen dudas o a quienes puedan conocer a alguna persona que podría ser hijo o hija de desaparecidos. Explicó que la manera de colaborar puede consistir, por un lado, en amplificar las campañas de difusión y, por el otro, en vehiculizar que estas personas se acerquen al organismo. Aclaró que esta comunicación puede realizarse al teléfono de Abuelas (011- 4384 0983), vía correo electrónico o a través del formulario ¿Dudás de tu identidad? en la página web de la institución.

El encuentro estuvo coordinado por Lucas Asenjo, integrante de la Intersindical de Derechos Humanos y militante de HIJOS, y contó además con la presencia de Claudia Victoria Poblete Hlaczik, que a partir de la búsqueda de Abuelas, cuando tenía 21 años, descubrió que sus padres biológicos están desaparecidos y que un militar la había inscripto como hija propia. “Necesitamos llegar a esa gente que no se anima a venir, el tiempo pasa”, explicó Claudia, que a fines de 1999 tuvo la dicha de reencontrarse con su abuela, Buscarita Roa.

En la actividad estuvieron presentes las Secretarias de Educación Carolina Rubia, de Cultura Laura Chebeir y el Secretario de Relaciones Internacionales Bernardo Beltrán de SADOP Nación.