En este momento estás viendo Día Internacional de los Derechos Humanos

Día Internacional de los Derechos Humanos

  • Publicación de la entrada:7 diciembre, 2022
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El 10 de diciembre de 2022 se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En nuestro país, el contexto actual, signado por un escenario político de agitación y fuerte violencia simbólica, azuzado desde las corporaciones que sirven al poder real y que persiguen intereses opuestos al interés nacional y al pueblo, crea una situación de alerta en cuanto a la vigencia de los DDHH.

El intento de magnicidio a la Vicepresidenta de la Nación, sus ramificaciones políticas y la pereza del Poder Judicial para avanzar en el total esclarecimiento del hecho con la celeridad que la gravedad institucional demanda; el contubernio impúdico de fiscales, jueces y camaristas, con integrantes de la casta política y los monopolios de la comunicación; el fallo condenatorio a Cristina Fernández de Kirchner, en un proceso viciado de irregularidades y en una clara violación a todas las garantías contempladas en la Constitución Nacional. Avanzadas del poder real que ponen en jaque la institucionalidad y el estado de derecho, garantías inalienables del cumplimiento efectivo de los derechos de todos y todas.

La igualdad, la justicia social, la movilidad social ascendente, el derecho a un trabajo digno y decente, a un salario justo que permita el desarrollo humano integral, el impulso y reconocimiento a los derechos económicos, sociales y culturales como emergencia de la agenda de políticas públicas, corren serio riesgo de paralizarse ante el acecho y posibilidad de avance de las derechas apátridas y los poderes concentrados.

Por eso, este 10 de diciembre urge la reflexión y el paso a una acción que nos movilice, nos una en la diversidad y nos articule en torno a un Proyecto Nacional, Popular y Democrático, con oportunidades para todas y todos los argentinos y argentinas.

Como venimos expresando desde el SADOP, sin justicia no hay paz, no hay democracia, no hay estado de derecho y, añadimos, no hay derechos humanos.