En este momento estás viendo Día Internacional del/la Detenido/a Desaparecido/a

Día Internacional del/la Detenido/a Desaparecido/a

  • Publicación de la entrada:28 agosto, 2020
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
30 de agosto es la conmemoración por iniciativa de la FEDEFAM.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) conmemoramos el Día Internacional del/la Detenido/a Desaparecido/a, declarado el 30 de agosto por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM).


Este día se erige como fomento y concientización acerca de las prácticas habituales y continuas de desaparición forzada en todos los Estados.


Estas acciones han sido calificadas como crímenes de Lesa Humanidad por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


La desaparición forzada de personas se constituyó como una práctica usual, fundamentalmente propias de dictaduras militares en la historia reciente, sin embargo, no se han sido suprimidas en la actualidad.


Con estos actos se intenta infundir el temor y terror en las personas, generando profundas huellas de inseguridad que no sólo alcanzan a las víctimas y a sus familiares, sino que se propaga a toda la sociedad.


La impunidad, por este método y otras prácticas represivas por parte de los Estados, sigue siendo frecuente en muchos países.


Argentina es un ejemplo de lucha por los DD.HH. con reconocimiento mundial. Los procesos de enjuiciamiento por crímenes de Lesa Humanidad son base fundamental de nuestra Democracia y eso quedó demostrado en la histórica marcha contra el 2 X 1 en 2017.

Desde nuestro Sindicato acompañamos las políticas de Memoria, Verdad y Justicia comprendiendo su importancia, como un camino necesario e inclaudicable dentro de nuestro sistema democrático, para disponer de herramientas que permitan desterrar las prácticas represivas estructurales que aún persisten.


En este día particular recordamos a las y los 30.000 detenidos desaparecidos de nuestro país y manifestamos una vez más, nuestro compromiso como trabajadoras y trabajadores de la educación en un proceso continuo de concientización, fomento y fortalecimiento de la democracia.

Secretariado Ejecutivo Nacional
SADOP