home

Vuelta a la escuela

Marco normativo para reanudar las clases presenciales en todo el país
Temario:

1| El ABC de las medidas de cuidado

1| a. Casos sospechosos de COVID-19 en la escuela

2| Jornada de trabajo

2| a. Modalidades adoptadas en tiempos de ASPO/DISPO

2| b. Definición de Trabajo docente en contexto virtual o no presencial

2| c. Tiempo de trabajo

3| Lugar de trabajo

4| Remuneración. Régimen de licencias. Dispensas

5| Vacunación

6| Responsabilidad del empleador y derecho a retener tareas

7| ART. Cobertura y Denuncia

7|a. In Itinere. Transporte

8| Formación y capacitación docente

9| La participación de las y los docentes para la defensa de la salud y seguridad

10| Para mayor información (normativa referida)

Introducción

En este Ciclo Lectivo 2021, el Ministerio de Educación de la Nación ha resuelto priorizar la apertura de las escuelas y la reanudación de clases presenciales en todo el país, en forma escalonada, bajo condiciones de seguridad sanitaria y cuidado de la salud de toda la comunidad educativa, conforme lo permita la situación epidemiológica (Res. Consejo Federal de Educación – CFE- N°387/21). Para ello, ha generado diferentes instrumentos que constituyen el marco normativo necesario para garantizar una vuelta segura a los establecimientos educativos.

La Resolución CFE N°386/21 señala que las ACTIVIDADES EDUCATIVAS se desarrollarán conforme LOS NIVELES DE RIESGO EPIDEMIOLÓGICO, poniendo bajo la responsabilidad de las autoridades sanitarias y educativas y/o C.O.E. provincial o autoridad provincial equivalente de cada jurisdicción, la priorización de la reanudación de actividades presenciales en aglomerados urbanos, partidos o departamentos, pueblos o parajes; reemplazando el semáforo sanitario que se había adoptado como parámetro en la Res. CFE N°370/20 y estableciendo, ahora, cuatro condiciones que deben darse para la reanudación (art.3 Res. CFE N°386/21):

1. Cumplimiento de las “condiciones requeridas para estratificar el riesgo”, nueve ítems que forman parte del Anexo de la Res. CFE N°370/20 y complementan las prescripciones del Protocolo Nacional.

2. Verificar el estricto cumplimiento de los requisitos del mencionado Protocolo Nacional, aprobado mediante la Res. CFE N°364/20.

3. Atendiendo a las particularidades de la dinámica epidemiológica y educativa, incorporar otras condiciones que se consideren relevantes para comprender los aspectos de esta realidad tan cambiante.

4. Considerar el análisis sanitario y epidemiológico integral de los distintos aglomerados urbanos, partidos o departamentos, pueblos o parajes, realizado en el marco de los parámetros epidemiológicos y procedimientos establecidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia N°67/21, y sus modificatorios (punto C del “Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en las escuelas en el contexto de COVID-19”, Anexo Res. CFE N°370/2020)”.

Nuestro Consejo Directivo Nacional se pronunció públicamente en favor de una vuelta a clases presenciales, siempre que estén garantizadas condiciones saludables y seguras de trabajo, y que se respeten los acuerdos alcanzados en el CFE como en la Paritaria Nacional Docente,  subrayando claramente que un regreso seguro exige el cumplimiento de los Protocolos, las Actas Acuerdo del 04/06/20, 24/07/20, 30/11/20, 26/02/21, las 12 condiciones básicas de infraestructura escolar del Acta Paritaria Febrero/2011 y las Resoluciones del CFE aprobadas durante todo el 2020 y 2021.

Asimismo, desde SADOP sostenemos que son las y los empleadores, dueños de escuelas privadas, quienes deben garantizar el cumplimiento de toda la normativa antes señalada, atento que ellos son los responsables de que los procesos de enseñanza aprendizaje puedan realizarse, protegiendo la salud y la vida de la comunidad educativa en su conjunto.

Por último, queremos destacar que volver a una escuela saludable y segura depende del estricto cumplimiento de todo el andamiaje normativo construido consensuadamente y también, de una fuerte participación de las y los trabajadores organizados, en cada lugar de trabajo.

Por todo lo expuesto, hoy ponemos a disposición de nuestras compañeras y compañeros este material, construido con los aportes del Departamento CyMAT y el Área Legal de SADOP, que armoniza todo el andamiaje jurídico y sintetiza los principales aspectos a tener en cuenta para la reapertura de escuelas y el regreso a clases presenciales en el año 2021, en este contexto extraordinario por la pandemia del COVID-19. 

La información ha sido ordenada por temas y en cada caso referimos a la normativa que lo avala, con el propósito de que lo expuesto sea lo más claro y preciso posible, agilizando la búsqueda y fortaleciendo la exigibilidad del cumplimiento de todos y cada uno de los derechos regulados.

Queremos llegar a todas y todos nuestros compañeros porque creemos que la defensa de nuestros derechos empieza con un acabado conocimiento de los mismos.  Sabemos de la importancia de cada uno de los acuerdos alcanzados, fruto de un consenso federal al que se ha ido arribando luego de muchas horas de debate, pero estamos convencidos que la protección integral de la salud de nuestro colectivo se juega cotidianamente en cada lugar de trabajo.

Nuestra esperanza es que entre todas y todos podamos garantizar la presencialidad. Para que esto sea posible, cada parte deberá cumplir con su porción de responsabilidad asignada en el marco de la legislación vigente.

Hoy más que nunca nos cuidamos entre todas y todos.

Abrazo fraterno.

Luz Marina Jaureguiberry
SECRETARIA GREMIAL
SADOP NACIÓN

Autor


Avatar