En este momento estás viendo Vuelta a la escuela: Jornada de Trabajo

Vuelta a la escuela: Jornada de Trabajo

  • Publicación de la entrada:26 marzo, 2021
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
Modalidades adoptadas en tiempos de ASPO/DISPO
Definición de Trabajo docente en contexto virtual o no presencial

Es el trabajo que “se lleva a cabo desde el domicilio de los/las trabajadores/as o desde otro ámbito sin la presencia de alumnas y alumnos”, “tarea que se llevará adelante mediante tecnologías de comunicación e información aptas para ser aplicadas en la virtualidad”. El Convenio OIT N°177 (ratificado por Ley 25.800) “trabajo a domicilio” se adopta como un marco normativo de referencia. (Acuerdo Paritario 04/06/20).

Tiempo de Trabajo

Límite a la extensión de la Jornada Laboral. Derecho a la preservación de la intimidad familiar, a la desconexión digital y al descanso:

“La reorganización institucional y de la enseñanza requerirá de la reorganización institucional del trabajo docente respetando en todos los casos la carga horaria vigente y reconocida para cada agente previa a la situación de pandemia, previendo de acuerdo con el Acuerdo Paritario del 04/06/2020 que se lleve a cabo sin sobrecargas en virtud de la excepcionalidad del formato de trabajo pedagógico que se adopte, como consecuencia de las necesarias reorganizaciones, asegurando el derecho a la preservación de su intimidad familiar, a la desconexión digital y al descanso”.  (Res. CFE N°387/21).

  • El tiempo laboral deberá ser “equivalente a la carga horaria que determina el cargo y/u hora cátedra por el que han sido designados/as”. (Acuerdo Paritario 04/06/2020).
  • En la estimación de la duración de la jornada presencial deberá considerarse el escalonamiento en el horario de entrada y salida de los distintos grupos y el tiempo destinado a la limpieza y desinfección entre turnos previstos en los protocolos vigentes. (Res. CFE Nº387/21).
  • Las y los docentes, desempeñarán su actividad y responsabilidades “sin tener que sobrecargarla en virtud de la excepcionalidad del formato de trabajo pedagógico que imponen las circunstancias actuales” conforme la carga horaria que corresponda “al cargo y/o hora cátedra que han sido designados/as”. (Acuerdo Paritario 26/02/21).

CLICK AQUÍ PARA LEER TODOS LOS TEMAS DEL CUADERNILLO «VUELTA A LA ESCUELA»