En este momento estás viendo Vuelta a la escuela: Lugar de Trabajo

Vuelta a la escuela: Lugar de Trabajo

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
Infraestructura Escolar

12 Condiciones Básicas de Infraestructura Escolar (Decreto N°922/11)

En el Acta Acuerdo del 04/06/20 se ratifica el punto 4 del Acuerdo Paritario del 22/02/11 sobre las “Recomendaciones básicas de prevención elaboradas por la SRT dependiente del MTEySS, para los centros educativos del País” incorporando así una exigencia muy concreta para el reinicio de las actividades presenciales a fin de garantizarse que “las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos sean las adecuadas para la preservación de la salud de las y los docentes, las y los estudiantes, personal directivo y auxiliar abocado a la labor educativa”. (Acta Acuerdo 04/06/20. Ratificada por Acta 24/07/20 Pto 8. Infraestructura y Condiciones de Salud y Seguridad y en Acta 26/02/21 Pto. 6.e Infraestructura y Condiciones de Salud y Seguridad).

1. Agua corriente y potable segura, sin ningún tipo de contaminación. Examen bacteriológico, físico y químico. Limpieza de tanque de agua anual.

2. Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra. Tableros señalizados. Tomacorrientes en buen estado.

3. Instalación de gas legalizada, con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas. Los artefactos de combustión interna están prohibidos.

4. Construcción edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad de su estructura total y/o parcial. Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones.

5. Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad para personal y alumnado. Seguridad de buen funcionamiento en toda la jornada laboral.

6. Red cloacal con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y mantenimiento periódico.

7. Planes de emergencia ígnea y química: incluyendo capacitación, estructuras y elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.) Simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con apertura hacia afuera.

8. Iluminación y ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en aulas, oficinas, cocina, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc.

9. Almacenaje de sustancias químicas de acuerdo a la normativa vigente.

10. Plan de emergencias zonales (sismos, inundaciones, incendio de bosques y otras).

11. El edificio escolar en obra debe estar sin actividad escolar.

12. Provisión de botiquín de Primeros Auxilios.

CLICK AQUÍ PARA LEER TODOS LOS TEMAS DEL CUADERNILLO «VUELTA A LA ESCUELA»