En este momento estás viendo La Nieta 129, una feliz realidad

La Nieta 129, una feliz realidad

  • Publicación de la entrada:10 abril, 2019
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una pequeña luz, esa que siempre se filtra hasta en los períodos más oscuros de la historia, iluminó los titulares de los diarios y los portales digitales de información al anunciar que “con enorme felicidad”, las Abuelas de Plaza de Mayo habían dado un paso más en el camino por la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia al haberse producido la recuperación de la Nieta 129.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas, informó que la nieta 129 vive en el Estado español y es hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora. Estuvieron presentes en el anuncio –que se produjo en la Sede de la organización- su papá Carlos, su hermano Marcos y su tío José. La nieta es hija de Norma Síntora, secuestrada embarazada de 8 meses, y de Carlos Alberto Solsona, con quien podrá finalmente abrazarse, luego de casi 42 años.

Solsona participó de la conferencia de prensa en la que Estela de Carlotto anunció la restitución, pero todavía no se reencontró con su hija. Ella vive en España y viajó a la Argentina especialmente para realizarse los análisis de ADN que permitieron llegar a la verdad sobre su identidad.

Sus papás se conocieron en la Universidad de Córdoba y militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Se pusieron de novios 1974, se casaron un año más tarde y en 1976 tuvieron a su primer hijo, Marcos, que también participó del anuncio.

"Esta vez se trata de una nieta cuyo papá sobrevivió a la dictadura, y tiene hermanos. Ellos estarán en la conferencia para contar detalles sobre la mamá de y la búsqueda que hoy concluye", informó el texto difundido por Abuelas celebrando el encuentro.

Ayer se confirmó el ADN a través de los estudios fiscalizados por el juzgado nacional número 12 de los Tribunales Federales de Comodoro Py a cargo del juez Sergio Torres. Los datos genéticos los habían proporcionado su padre, su hermano mayor y sus abuelos maternos.

A 43 años del golpe de 1976, le toca recuperar su historia a otro hijo de desaparecidos durante la más cruel de las dictaduras argentinas.

 

Héctor Neri
Secretario DDHH SADOP Nación

 

Mariano Domino
José Jorge Aramayo
Sandra Moresco
Prosecretarios