En este momento estás viendo Modalidad “especial”

Modalidad “especial”

  • Publicación de la entrada:26 mayo, 2020
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
La importancia del lenguaje.

“Cuando el mundo se encuentra en constante cambio, la educación debería ser lo bastante rápida para agregarse a este. Estamos ante la educación líquida” Zigmund Bauman.

La diversidad de la humanidad en este siglo requiere  respuestas pedagógicas que logren en cada sujeto potenciar al máximo sus posibilidades.

Dentro de las propuestas de enseñanza como oferta educativa en la trayectoria escolar se determina el nivel inicial, primario, secundario y superior y dentro del mismo sistema educativo, modalidades: la EDUCACIÓN ESPECIAL una de ellas, que se construyó en un determinado momento con saberes que provenían de diferentes disciplinas como la neurología, patología del aprendizaje, la psicopatología, la rehabilitación y el diagnóstico.

 De esta manera se construyó un  sujeto de aprendizaje, perteneciente a la educación especial, un sujeto etiquetado y diagnosticado.

A partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se reconstruye ese individuo  de aprendizaje, socialmente diferente con derecho a la educación inclusiva.

Bauman definió a la educación “como el espacio para formar ciudadanos que recuperen el espacio público de diálogo y sus derechos democráticos, frente a la concepción de educación como producto más que como proceso”

El gran desafío hoy es transformar las relaciones entre profesores y estudiantes, por lo tanto ya es momento de dejar de relacionar escuela especial con estudiantes con discapacidad y escuela común con estudiantes sin discapacidad.

No existirían  barreras en el trayecto pedagógico si hay docentes interpelados por la diversidad, por lo tanto todos deben formar parte de la misma comunidad de aprendizaje.

Debería estar inmerso entonces en esta definición de educación, el adjetivo especial, toda  educación es especial, entendido como lo que se diferencia de lo común, de lo ordinario, único, y  lo que cada  escuela debería ser, especial, sin asociar a la discapacidad a esta modalidad o a este adjetivo.

 La educación debe ser Inclusiva  y no especial, por lo tanto exigida como derecho como queda plasmada en la ley Nacional de Educación y en la Convención internacional de personas con discapacidad.

La segmentación del sistema educativo en modalidades no hace más que visibilizar la mirada de la educación en estamentos.

Modalidades del sistema educativo/educación especial

Hoy de manera virtual creamos el espacio para el seguimiento del proyecto pedagógico, ya no tenemos espacios de nivel y espacios de modalidad, todos interpelados por este contexto virtual funcionan en un mismo plan pedagógico.

Y si hablamos de libertades haciendo referencia a grandes filósofos

Platón dice:

“La libertad, en esta concepción, consiste en una

Capacidad de ser uno mismo.

La concepción de la libertad estaba estrechamente ligada a la idea de la autonomía, es decir, la capacidad de decidir por sí mismo.

Descartes dice:

La libertad  es la máxima perfección del ser humano, consiste en la capacidad de elegir entre diversas opciones.

¿Tanto los estudiantes como los docentes con discapacidad tienen esta capacidad para elegir aun siendo la libertad un derecho cuando es el mismo sistema educativo el que marca diferencias segmentando el sistema educativo?

Claramente no, por eso es momento de replantearnos en este contexto ético y político popular, interpelado por la humanización y los derechos humanos, el valor del lenguaje en cada concepto utilizado reflejando nuestra construcción social de cada ser.

Cada ESCUELA será ESPECIAL  en un marco de EDUCACION INCLUSIVA

Material de consulta:

Mgtr. Silvia Bersanelli Coordinadora de la Comisión de Discapacidad del Instituto Patria, Mgtr .Silvia Dubrovski (UBA)

Por Prof. Sandra Ferrero
Docente de Apoyo a la Inclusión
SADOP Delegación Río Cuarto