En este momento estás viendo "La Noche de las corbatas fue un operativo único, coordinado contra abogados"

"La Noche de las corbatas fue un operativo único, coordinado contra abogados"

  • Publicación de la entrada:11 julio, 2017
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Entre el 6 y el 8 de julio de 1977, la Dictadura Militar comandada por Jorge Rafael Videla, Orlando Agosti y Emilio Massera, llevó a cabo una de las acciones más aterradoras y mejor orquestadas del Terrorismo de Estado: “La Noche de las Corbatas”. A través de la captura, tortura, desaparición y muerte -en algunos  casos- de 11 personas, todos abogados y familiares, la Junta Militar buscó sembrar el terror entre los ciudadanos que pretendieran todavía defender sus derechos civiles a través de La Ley. 

Radop SADOP entrevistó a Pablo Waisberg, coautor del libro "La noche de las corbatas", quien definió a la operación como "un único operativo altamente coordinado contra abogados cuyo único punto de unión era ser laboralistas". 

Según Waisberg, "la única explicación para la desaparición de los abogados es que todos ellos eran laboralistas", defendían los derechos de los trabajadores y por eso fueron raptados.

Inclusive, el periodista destaca la coordinación que tuvieron los efectivos militares para realizar las tareas de rapto y muerte durante tres días, y a individuos específicos. 

Por otro lado, también se refirió al embate que lleva a cabo Mauricio Macri contra Héctor Recalde y los abogados cuyo trabajo es defender el derecho de los trabajadores: "La discusión está en ver quién se queda con el excedente del trabajo, en ver quién se queda con la mayor parte de eso". 

A continuación la entrevista completa: