En este momento estás viendo "Desconectar" la igualdad

"Desconectar" la igualdad

  • Publicación de la entrada:4 marzo, 2016
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Fuentes periodísticas dan cuenta de despidos y desmantelamiento en el Plan Conectar Igualdad porque, según las mismas referencias, “serán las provincias las que decidirán su continuidad o no”.

En las redes sociales, espacio que se hace notable eco de hechos invisibilidades por otros medios de comunicación, se ha informado en estas horas sobre las medidas adoptadas que constituyen un golpe al corazón de un programa que en los últimos años distribuyó en forma gratuita más de cinco millones del netboock entre los niños y jóvenes argentinos.

Los docentes privados nucleados en SADOP le reclamamos insistentemente al gobierno anterior, a través de su cartera educativa, que la gratuidad de las computadoras se extendiera a los alumnos que concurren a escuelas privadas en zonas periféricas, parroquiales o congregacionales con función social, objetivo que no se logró.

Aun así, de confirmarse estas noticias acerca del desmantelamiento del plan, manifestamos nuestro más enérgico repudio ante una decisión que pone en vilo uno de los planes educativos con mayor inserción en lo público y de mayor efecto democratizador en la educación y la sociedad argentina.

Conectar Igualdad es un ícono. Las computadoras a lo largo y a lo ancho del país resultaron un cambio sustancial en los procesos de enseñanza aprendizaje. Impactaron en forma directa en el aula y en los métodos de enseñanza.

El plan que hizo llegar millones de computadoras a nuestros pibes, sobre todo a los más humildes, constituyó asimismo una avanzada en fo rmación docente. Miles de miles de maestros y profesores se capacitaron con su plataforma.

Del mismo modo implicó un desafío para la programación nacional: el software “huayra”, supone un salto de soberanía tecnológica.

Es inaudito que se proponga una “Revolución educativa” y no se valoren los planes que tanto bien le han hecho a la educación argentina. Por ello, reclamamos la inmediata revisión de estas medidas que, de confirmarse, atentan contra una educación de calidad integral.

Daniel E. Di Bártolo
Secretario de Educación
SADOP