En este momento estás viendo Nueva Acta Acuerdo entre SADOP y las Cámaras Patronales

Nueva Acta Acuerdo entre SADOP y las Cámaras Patronales

  • Publicación de la entrada:28 marzo, 2014
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Por Juan Carlos Cuyás
Secretario Adjunto y Administrativo

Consejo Directivo Nacional – SADOP 

 

Con la firma del segundo Acta Acuerdo, y a través del diálogo y de una profunda convicción en su poder, SADOP consiguió otro paso fundamental para mejorar la calidad de vida de los educadores de todo el país.

Entre los temas acordados, se ratificó a la Comisión Negociadora de Enseñanza Privada (CONEP) como un “espacio apto y específico de negociación propio de la enseñanza privada, que revaloriza la cultura del encuentro entre las partes interesadas, las que atendiendo a sus particularidades, podrán acordar soluciones a sus conflictos resguardando de manera equitativa los derechos de todos, conjuntamente con la promoción y desarrollo de la educación como política de Estado para afianzar la Justicia y el Bienestar General, supremos propósitos del Estado Argentino, según el Preámbulo de la Constitución Nacional”. En este sentido, se reconoció expresamente a la normativa nacional que fomenta la negociación colectiva en Argentina.

Además, se ratificó que la misión principal de la Comisión es “acordar pautas generales que inciden en la actividad teniendo en cuenta aquellos aspectos no regulados por la Ley 13.047 y 20.744 respetando la naturaleza de la relación jurídica laboral existente entre los docentes y los establecimientos educativos de gestión privada”.

En el Acta Acuerdo, tanto SADOP como los representantes de las Cámaras Patronales manifestaron que la Comisión Negociadora de Enseñanza Privada, cuyo espacio natural de funcionamiento es el Ministerio de Educación de la Nación, es el espacio donde “propiciar acuerdos superadores“.

Las entidades empleadoras reconocieron al Sindicato como la entidad “representativa del colectivo de los docentes privados”, en los términos de su Personería Gremial Número 90.

La CONEP estableció una serie de requisitos que deberán cumplir quienes contraten por necesidades extraordinarias a docentes bajo la modalidad de plazo determinado. Dentro de los requerimientos se dejó en claro que el día de inicio “deberá constituirse como fecha cierta acreditada mediante la inscripción del trabajador en el Sistema Registral de Empleadores de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)". En este sentido, desde SADOP consideramos que esta medida constituye un importante avance en dirección a combatir el empleo no registrado en la educación privada.

Asimismo, el Sindicato y las Cámaras Patronales acordaron la creación de un Registro Único Nacional de Contratos a Plazo Fijo para la Enseñanza de Gestión Privada, de uso obligatorio para las entidades empleadoras, dejando también establecido que aquellos contratos laborales que no hayan sido registrados, serán considerados como contratos por tiempo indeterminado.

También se pautó la estabilidad del aporte estatal para el pago de salarios en las escuelas privadas (Art. 65 de la Ley de Educación Nacional): “la estabilidad del aporte estatal constituye una prioridad para el sostenimiento de una educación pública de gestión privada inclusiva de todos los sectores sociales y representativa de la diversidad, que contribuye a garantizar el derecho constitucional a la libertad de enseñanza y el derecho inalienable de los padres de elegir el tipo de educación para sus hijos”, según establece el Acuerdo. Esta medida tiene como objetivo evitar que se produzcan disminuciones o quitas en los aportes (como sucedió este año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y permitir llevar a cabo las acciones pertinentes para restablecerlo: “todas las partes signatarias del presente ratifican plenamente el compromiso asumido en el sentido de que cuando una jurisdicción disponga de manera arbitraria, por los medios que utilice o dicte, y tenga por objeto negar, cercenar, quitar o disminuir el aporte estatal a cualquier establecimiento reconocido de gestión privada, a acordar las acciones que resulten necesarias para obtener el restablecimiento y respeto del derecho al acceso al aporte estatal. Este compromiso no será de aplicación en los casos de los establecimientos que transgredieren las normas vigentes”.

Asimismo, SADOP dejó establecido en esta segunda Acta Acuerdo su “permanente voluntad de privilegiar el diálogo y negociación como también el respeto por el otro por sobre toda confrontación”, al mismo tiempo que “exhorta a las partes para superar en este ámbito todas las tensiones y escollos que pudiesen haberse producido en otros espacios”.   

SADOP y las Cámaras Patronales de la educación privada manifestaron plena disposición para continuar avanzando en diversos acuerdos en 2014. Entre los temas que se comprometieron a discutir en lo inmediato, se encuentran la retención y pago de los aportes sindicales, los delegados, la gestión propia de la Obra Social, las carteleras y espacios de comunicación, y las asignaciones familiares. 

La firma se realizó en el marco de la Comisión Negociadora de la Educación Privada, y contó con la presencia de Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación, Enrique Martín, Director de Asistencia Técnica para la Enseñanza Pública de Gestión Privada, Elena Otaola y Silvia Squire, en representación del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Padre Alberto Bustamante y Claudio Ramos del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), Norberto Baloira de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (COORDIEP), Rodolfo De Vincenzi y Alfredo Fernández de la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (CAIEP), además de dirigentes del Consejo Directivo Nacional de SADOP.