En este momento estás viendo Almirón: “Luchamos por un país soberano, justo e independiente”

Almirón: “Luchamos por un país soberano, justo e independiente”

  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Por la Secretaría de Comunicación y Prensa de SADOP

 

“Estamos en un momento crucial de nuestra historia porque se está debatiendo y se están confrontando dos proyectos de país. Lo que se está discutiendo en la Argentina hoy es qué rumbo va a tomar nuestra patria. Que nadie se confunda. Acá no está en juego un estilo de gobierno, ni un modo de hacer las cosas. No se trata de mayor o menor gobernabilidad, ni de la institucionalidad. Acá se trata del rumbo de nuestra patria”, aseguró Mario Almirón durante el festival realizado el viernes 27 de septiembre en Tecnópolis. El Secretario General de SADOP también destacó que las propuestas políticas que se contraponen en la actualidad en Argentina son ser “un país soberano, justo e independiente, o un país dependiente, injusto y condicionado por los más poderosos, de adentro y de afuera”.

Almirón abrió el festival y destacó que para el Sindicato de Docentes Privados “Tecnópolis representa la ciencia y la tecnología al servicio del pueblo. Significa hermanar la educación con la investigación y supone una manera más de asumir como organización sindical los desafíos de la revolución científico-tecnológica, y eso para SADOP es crucial”. Además, el Secretario General destacó la importancia de “unir la educación y el destino de los docentes al proyecto de país”.

En el acto, en el que estuvieron presentes seccionales de SADOP de todo el país,  Almirón resaltó que es “fundamental ampliar la soberanía”. “La ciencia, la técnica y la educación son esenciales para generar conocimiento estratégico y ampliar nuestra soberanía como país. Hacer soberanía desde la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología es poder manejar las variables que condicionan nuestro desarrollo como nación. Es tener clara autodeterminación y poner un límite al mercado, a los empresarios y al capital que no tienen patria”, apuntó. En este sentido, destacó que el conjunto de SADOP cree y apuesta a “un modelo de desarrollo que genere valor agregado y trabajo para todos los hermanos y hermanas que viven en Argentina”.

Almirón también puso en valor el proyecto sostenido durante una década, que “produjo una clara ruptura con el neoliberalismo”. “Nosotros tenemos muy presente lo que fue defender a las y los docentes en los años 90. Sabemos perfectamente lo que es no tener negociación colectiva, lo que significan las rebajas salariales, los despidos… Por eso nosotros debemos exigirnos conseguir mejores condiciones de trabajo para las compañeras y compañeros. Debemos organizarnos y, en unidad, luchar, porque no podemos retroceder ni volver a la época que ya atravesamos con mucho dolor y que, desde los gremios, generamos mucha resistencia contra la primacía de los planes de ajuste estructural y el capitalismo salvaje. A ese lugar nos quieren llevar, a ese lugar no vamos a volver.”

Además, Almirón llamó a militar por “un proyecto que, con mucha fuerza y siguiendo los pasos de otros pueblos hermanos de América Latina, ha buscado salir de una idea de democracia puramente formal o procedimental, e ir hacia una democracia real, con justicia social, igualdad, ampliación de derechos y no discriminación”. A su vez, expresó que estos logros son ahora activos sociales del  conjunto del pueblo y “tienen raíz en las luchas de la CGT de Saúl Ubaldini en plena  Dictadura Militar, en la resistencia del MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos) en los 90, del que SADOP fue activo protagonista, y en la memoria de tantas compañeras y compañeros que dieron su vida por el Proyecto de la Justicia Social y que hoy están acá presentes con nosotros”.

A su vez, el Secretario General explicó los avances en las negociaciones colectivas de los docentes privados. “Esto tiene que ser vivido por nuestra organización como una conquista, como un triunfo de la solidaridad, como un avance en la larga lucha por democratizar las relaciones laborales con nuestros empleadores”, afirmó.

Almirón cerró la presentación marcando algunos de los ejes centrales de la organización: “Tenemos que seguir cambiando el paradigma de la Formación Profesional de nuestros trabajadores y trabajadoras, y desde las organizaciones sociales docentes seguir participando en la formación continua de nuestras compañeras y nuestros compañeros. Hoy los docentes tenemos la posibilidad de capacitarnos gratuitamente y en servicio, ese es un gran logro. Debemos seguir sosteniendo nuestros sistemas solidarios de Obra Social, de Jubilación, de promoción de la juventud, de las asignaciones familiares para el conjunto de los docentes privados. Lo repetimos aquí una vez más: ¡No vamos a entregar a nuestros viejos! No vamos a ser cómplices de ninguna entrega de los derechos previsionales de la docencia. Vamos a sostener el concepto solidario en la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente (CCPAD).”

Almirón se despidió destacando que la Confederación General del Trabajo (CGT), a través de su Secretario General Antonio Caló, designó a Hernán Escudero, compañero de SADOP, Secretario General de la Juventud Sindical.

Tras las palabras del Secretario General de SADOP, tuvo lugar la presentación de GLT Grupo La Tranquera, una banda cuya propuesta musical abarca diversos ritmos de la música popular argentina, e incluye arreglos, ritmos y colores de Latinoamérica. Además del público fervoroso y entusiasta, el grupo fue acompañado por una compañía de bailarines jóvenes y talentosos que mostraron sus destrezas y se movieron al ritmo de chacareras, zambas y valsecitos criollos, entre otras danzas folklóricas.

Durante el interludio de las canciones, se proyectaron una serie de videos especialmente producidos para la celebración, que documentan la historia de la militancia, los difíciles y –por momentos– crueles obstáculos, la lucha por la dignidad docente y la trayectoria de coherencia política que tuvo SADOP a lo largo de su historia.

El cierre de este evento popular organizado por la Juventud Sindical de SADOP, estuvo a cargo del joven músico Bruno Arias, quien a caballito de sus renovadores huaynos, sayas y carnavalitos, entre otros ritmos folclóricos, desató una gran fiesta de baile y alegría entre los militantes de SADOP.

“Cómo explicar tanta alegría luego de una tarde en la que se han conjugado el compromiso, la militancia y el arte para dar lugar al evento que acabamos de presenciar”, destacaba la locutora del evento al final. De esta manera, SADOP demostró que estos espacios que unen a través del compromiso, la felicidad y la alegría, son además los que alimentan a todo el conjunto del sindicato, a todas las seccionales y delegaciones del país y a cada uno de los militantes de este proyecto, a seguir trabajando por la dignidad del docente privado argentino.