La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizará una serie de señalizaciones en el marco del Mes de la Memoria

  • Publicación de la entrada:19 marzo, 2014
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

JUEVES 20/03 – 14 HS: SEÑALIZACIÓN DE LA EMPRESA FORD

Lugar: frente al ingreso a la planta de Ford: Av. Henry Ford y Ruta Panamericana (Colectora Este), General Pacheco, Tigre.

Organizadores: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión de ex Delegados y Obreros de Ford.

 

VIERNES 21/03 – 11 HS: SEÑALIZACIÓN EX CCD “POZO DE QUILMES”

Lugar: Allison Bell s/n, esquina Garibaldi, Quilmes, provincia de Buenos Aires

Organizadores: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes.

 

LUNES 24/03 – 10 HS: SEÑALIZACIÓN EX CCD “LA ESCUELITA” DE NEUQUÉN

Lugar: Ruta 22 y Chaco, Neuquén (capital), provincia de Neuquén.

Organizadores: Ministerio de Defensa, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Neuquén, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén y Alto Valle (APDH).

 

LUNES 24/03 – DESDE LAS 18 HS: SEÑALIZACIÓN DEL EX CCD ESCUELA DE MECÁNICA DE LA ARMADA (ESMA)

Lugar: Av. del Libertador 8151. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Organizadores: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

La señalización forma parte del acto central por los 10 años de la recuperación del predio y de la creación del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio. La marcación a inaugurarse es una estructura de tres pilares que representan la memoria, la verdad y la justicia y hacen mención a que allí funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Esma” durante la dictadura cívico-militar que asaltó los poderes del Estado desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983.

17hs: Convocatoria a la Plaza Universal de los Derechos Humanos (ubicada en el patio central de la ex ESMA).

18 hs: Inauguración de la Casa por la Identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo y señalización del ex CCD Escuela de Mecánica de la Armada.

19 hs: Acto Central y festival musical, en el que actuarán Bersuit Vergarabat, Los Pericos e invitados sorpresa.

 

MIÉRCOLES 26/03 – 9.30 HS: SEÑALIZACIÓN EX CCD ESCUADRÓN N° 24 DE GENDARMERÍA NACIONAL, CHILECITO, LA RIOJA

Lugar: La Plata 780, Chilecito, La Rioja

Organizadores: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gobierno de la provincia de La Rioja, Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja.

 

VIERNES 28/03 – 15 HS: INAUGURACIÓN ESPACIO PARA LA MEMORIA EX CCD ESCUELA DE SUBOFICIALES DE INFANTERÍA DE MARINA (ESIM), MAR DEL PLATA

Lugar: Avenida de los Trabajadores 3700 (Faro de Punta Mogotes), Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. 

Organizadores: Ministerio de Defensa, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de General Pueyrredón y la Universidad de Mar del Plata.

 

LA POLÍTICA NACIONAL DE SEÑALIZACIONES

La señalización de los sitios de memoria (ley nacional N° 26.691) hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal, y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.