En este momento estás viendo <strong>LA CGT CONVOCA A UN PARO GENERAL PARA EL 24 DE ENERO</strong>

LA CGT CONVOCA A UN PARO GENERAL PARA EL 24 DE ENERO

  • Publicación de la entrada:28 diciembre, 2023
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

En la reunión del Comité Central Confederal de la CGT que se celebró hoy en la sede de la calle Azopardo se decidió por unanimidad convocar a un paro nacional con movilización para el 24 de enero de 2024 en rechazo al «megadecreto» de necesidad y urgencia y al proyecto de Ley Ómnibus que promueve el gobierno de Javier Milei. «Están licuando todo el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. A esto vinieron, a empobrecernos colectivamente», remarcó el secretario general de la central obrera Héctor Dáer.

El plan de lucha aprobado por el Comité contempla el pedido de reunión con todos los bloques de diputados y senadores, así como con las demás Centrales Obreras para articular medidas en conjunto. También se concretó el llamado a Plenario de las Delegaciones Regionales de CGT para el próximo 10 de enero. 

Las medidas se decidieron luego de la presentación judicial hecha esta semana contra el DNU que los gremios agrupados en la CGT consideran inconstitucional porque se arroga facultades que corresponden al Congreso de la Nación. En el encuentro, además, se destacó que no hay ninguna situación de necesidad o urgencia que lo amerite. En este sentido, se presentó un pedido de cautelar para frenar el DNU, medida que la justicia laboral rechazó argumentando que el Decreto todavía no está vigente. Esta decisión ya fue apelada.

En cuanto al proyecto de ley «ómnibus» enviado ayer al Congreso por el gobierno de La Libertad Avanza, los gremios manifestaron que entre otras cosas pretende legitimar el anterior DNU, y que de aprobarse implicaría la destrucción del modelo sindical argentino y de toda la estructura administrativa del Estado. En la práctica, se otorgaría la suma del poder público al Presidente, quien recibiría delegaciones legislativas en todas las materias en las que se declara la emergencia pública (económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social). Esto le permitiría adoptar medidas relacionadas con todas las áreas prescindiendo del Congreso hasta el 31 de diciembre de 2025, lo que podría prorrogarse por otros dos años.

«Se está utilizando la libertad como bandera para destruir nuestra nación —expresó Héctor Dáer—. Atacan el corazón de la acción sindical protegiendo a las grandes empresas». Según el texto del DNU, dicho Decreto y el proyecto de Ley enviado al Congreso forman parte del programa de desregulación de la economía que sintetiza un gran proyecto de destrucción del Estado nacional y de la Argentina. «Para eso tienen que destruir al movimiento obrero organizado —agregó—. Por eso nos reunimos, para llevar adelante la resistencia».

La Secretaria General de SADOP, Marina Jaureguiberry, al concluir la reunión sostuvo: «Hemos resuelto esta medida de lucha, entendiendo que el DNU y el proyecto de Ley perjudican a nuestro pueblo, intentan vender nuestra patria y atacan fuertemente a la clase trabajadora».