En este momento estás viendo <strong>“No hay proyecto obrero en una economía dolarizada”</strong>

“No hay proyecto obrero en una economía dolarizada”

  • Publicación de la entrada:7 septiembre, 2023
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

En la apertura del ciclo de conversaciones “Pensando el Proyecto Nacional desde la Mirada Sindical,” la Secretaria General de SADOP Marina Jaureguiberry presentó al economista y presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mariano de Miguel, que expuso sobre “Moneda y Soberanía Económica”.

Durante su introducción, Jaureguiberry manifestó que “en esta elección como nunca hay dos proyectos de país en juego, y entendemos que son antagónicos”. 

A su turno, De Miguel, designado en septiembre de 2022 como presidente del BICE, habló sobre la relación que existe entre tener una moneda propia y la soberanía nacional. Explicó que “la soberanía necesita desde lo económico un grado de autodeterminación, de independencia que la haga viable, incluso para que pueda haber justicia y equidad social”.

Al considerar las consecuencias que podría traer una dolarización, analizó la experiencia de la Ley de Convertibilidad ideada por Domingo Cavallo en los 90, que significó una dolarización parcial. En aquel momento, dijo, fue necesario cubrir el déficit de dólares con privatizaciones y deudas. Así, para dolarizar hoy en nuestro país, “el único camino posible sería que la recesión y el ajuste se convirtieran en política de Estado”.

Además, aclaró que el problema grave que tiene la economía que dolariza es que debe endeudarse en una moneda que no imprime. Esto afecta directamente la soberanía, ya que “ningún Estado puede quebrar por pagar la deuda con la moneda que imprime, pero un Estado que tiene que pagar deuda en moneda que no imprime, sí.” Por lo tanto, la economía dolarizada significa una pérdida de soberanía fundamental, lo que se suma a su costo jurídico, político y social.

El problema más grande de la dolarización, remarcó De Miguel, es que bajo la excusa de conseguir el beneficio de gobernar la inflación, elimina la puja social. “No hay proyecto obrero en una economía dolarizada ni proyecto de movilidad social.” Por eso, agregó, en los 90 Cavallo prohibió las paritarias. “En los 90 no había inflación, pero volaba el desempleo y empeoraba la distribución de la riqueza”.

Al finalizar su exposición, De Miguel recordó que el General José de San Martín eligió como uno de los símbolos de la soberanía nacional la posibilidad de acuñar una moneda propia, y resaltó: “¿Qué necesita la dolarización para ser exitosa? Tener dólares que, si los tuvieras, no necesitarías dolarizar”. 

Antes del cierre, Marina Jaureguiberry invitó al público a realizar preguntas. Y concluyó: “El problema no es económico, el problema es político, y está directamente relacionado con la soberanía. La esperanza está en nosotros, compañeros y compañeras, en el movimiento obrero”.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de nuestro sindicato ubicada en Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2625 (CABA), y fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de SADOP Nación.