En este momento estás viendo La salud de los trabajadores desde la perspectiva sindical

La salud de los trabajadores desde la perspectiva sindical

  • Publicación de la entrada:2 junio, 2023
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Marina Jaureguiberry, Secretaria General electa de SADOP participó del Primer Congreso Internacional de la Asociación Argentina de la Salud Pública (AASAP), en la mesa “La salud de los trabajadores desde la perspectiva sindical” que contó con un auditorio de más de 100 personas.

La titular de SADOP valoró la posibilidad de participar de este debate junto a otras centrales obreras, como resultado del trabajo sostenido durante años en el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores.

«Hablamos de salud desde el colectivo y con una mirada integral, con el foco en la prevención y promoción», aseguró Marina Jaureguiberry, quien además puso en valor la importancia de pensar la salud laboral de manera situada, atendiendo al proceso de trabajo que es dinámico e histórico.

Resaltó también la relevancia en este momento de asumir una perspectiva de género y la necesidad de trabajar en la democratización de las relaciones de poder: «No podemos hablar de salud sin hablar de participación de las trabajadoras y los trabajadores».

En la lectura del contexto actual, marcado por el neoliberalismo, reafirmó el desafío de pensar una salud democrática y que la respuesta para eso es: «implicarnos como organización en la disputa de sentidos».

En la mesa participaron Silvia Almazan, Secretaria Adjunta de SUTEBA, quien disertó en torno a concepción de la salud cómo derecho y sostuvo que «la disputa sigue siendo con las grandes corporaciones que mercantilizan la salud».

Por su parte, Hugo Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, analizó que «discutir la salud es discutir el sistema democrático. Si no hay justicia, equidad y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores no hay democracia».

El panel estuvo moderado por Vanina Rodríguez, De ATE Pcia. de Bs. As. y contó con el cierre a cargo de Lilian Capone, Subsecretaria de Salud de la CTA, quien agradeció a la CGT, a la CTA Autónoma y a la CTA de los Trabajadores, por participar de manera conjunta en la mesa. «Los trabajadores y trabajadoras sabemos que salud queremos», concluyó.