En este momento estás viendo Por un feminismo popular con justicia social

Por un feminismo popular con justicia social

  • Publicación de la entrada:8 marzo, 2019
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Nos unimos a esta JORNADA DE LUCHA para VISIBILIZAR,  especialmente en este día, todas las discriminaciones e injusticias que sufrimos en nuestra condición de mujeres y trabajadoras.

Asimismo, consideramos imprescindible contextualizar nuestra lucha y por lo tanto DENUNCIAR que el modelo económico neoliberal que lleva adelante este Gobierno, basado en la recesión, los despidos y el ajuste permanente, castiga especialmente a los sectores más humildes y  nos impacta doblemente como mujeres y trabajadoras, mostrando una clara  FEMINIZACION de la pobreza. 

En SADOP estamos comprometidxs en la construcción de un Proyecto de país donde quepamos todos y todas, donde las mujeres trabajadoras seamos protagonistas en ese cambio histórico y cultural, porque sabemos que sin soberanía política, independencia económica y justicia social no hay feminismo posible.

Sumamos a la lucha colectiva nuestras propias reivindicaciones como mujeres trabajadoras de la educación, docentes de gestión privada.

La Investigación sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo que llevamos adelante a través del Dpto. CyMAT de SADOP Nación nos muestra importantes datos a tener en cuenta:

– En nivel primario el 88% de lxs maestrxs  y en el nivel secundario el 74% profesorxs somos mujeres. A esto debemos sumar que en la docencia se dio un fuerte proceso de feminización, en tanto en su hacer están presentes prácticas, saberes, cualidades y capacidades históricamente relacionadas con la feminidad.

 El salario de lxs maestrxs y profesorxs representa alrededor de un 60% del ingreso total del hogar, denotando una gran incidencia en la conformación salarial del núcleo familiar. En ese sentido es muy importante señalar que la falta de convocatoria a la Paritaria Federal Docente que este Gobierno impuso desde el año 2017,  ha generado la caída sostenida del poder adquisitivo y el aumento de la heterogeneidad provincial del salario de maestrxs y profesorxs. Actualmente el 80% de los salarios docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza a nivel regional, teniendo en cuenta el cargo testigo de un maestrx de grado con 10 años de antigüedad y jornada simple.

Por lo tanto la pelea por un SALARIO JUSTO  implica luchar contra la desigualdad salarial y el empobrecimiento vinculado a la FEMINIZACION DE LA POBREZA, porque la composición de género de nuestro colectivo guarda directa e histórica relación con los bajos salarios y su agravamiento en tiempos neoliberales.

Nuestras reivindicaciones en este 8M incluyen también nuestras demandas por CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO Y VIDA  y por lo tanto  queremos visibilizar algunas características de nuestra tarea cotidiana que necesariamente debemos modificar:

Nuestra jornada real de trabajo es mayor a las “cuatro horas diarias”: a las horas de trabajo docente en los establecimientos educativos le sumamos otras tantas en nuestras casas, que también son imprescindibles para llevar adelante nuestra tarea. Estas horas están invisibilizadas y por lo tanto no remuneradas. A modo de ejemplo,  los maestrxs con un cargo trabajamos en la escuela un promedio de 24 horas reloj semanales, más otras 11 horas reloj por fuera del horario escolar.

A las tareas escolares que lxs docentes realizamos en nuestras casas se les suman las tareas domésticas y de cuidado de los hijxs, asumidas en mayor medida por las mujeres, que por relevamiento estadístico nos permite afirmar que somos las  docentes de todos los niveles educativos quienes organizamos y realizamos gran parte del trabajo doméstico de nuestros hogares. Estos dos datos indican que en la docencia se evidencian con total claridad las exigencias derivadas de la “DOBLE PRESENCIA”.

En la organización del tiempo escolar, no está pensado el tiempo de descanso para lxs docentes y por lo tanto  se intensifican las exigencias de la labor y la sobrecarga de trabajo, cuestión que se agrava al considerar que el 67,5% de lxs maestrxs y el 62,4% de lxs profesorxs tenemos entre 31 y 40 alumnxs.

– Cuando relacionamos con nuestra salud todas estas particularidades de nuestro trabajo  surgen datos preocupantes: más del 60% de lxs docentes se sienten estresadxs por el trabajo y más de un 40% fue diagnosticado por disfonías o nódulos en sus cuerdas vocales, por nombrar solo 2 de los datos más relevantes.  Esto nos permite afirmar que la extensión real de la jornada laboral docente, las múltiples tareas que implica, las exigencias físicas y psíquicas que trae aparejada, el poco tiempo de descanso y la doble presencia,  tienen un efecto perjudicial sobre la salud de lxs trabajadorxs docentes.

NUESTRO DESAFIO y nuestra lucha cotidiana apuntan a modificar la organización del trabajo en la escuela, las condiciones en las que desarrollamos nuestras tareas, la seguridad de nuestros lugares de trabajo y la intervención en actividades preventivas en materia de salud laboral.

ESTAMOS CONVENCIDXS que ESTOS OBJETIVOS solo podrán ser alcanzados con la PARTICIPACION ORGANIZADA de las  trabajadoras y trabajadores docentes, para aportar a la construcción de una alternativa de país más solidario, con justicia social y plena vigencia de nuestros derechos y garantías constitucionales.

Que este 8M nos encuentre construyendo en UNIDAD con todas y todos los trabajadorxs de la Patria.

Por el Equipo del Departamento CyMAT SADOP