En este momento estás viendo Encuentro sindical Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur-Confederación Europea de Sindicatos (CCSCS – CES)

Encuentro sindical Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur-Confederación Europea de Sindicatos (CCSCS – CES)

  • Publicación de la entrada:27 marzo, 2017
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Del 20 al 24 de marzo se realizó en Buenos Aires, el Encuentro de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES). El Encuentro, que tuvo por objetivo comenzar a articular mecanismos de intercambio y cooperación, se realizó también teniendo en cuenta que en los mismos días se realizó una nueva Ronda de Negociaciones del Acuerdo Bi regional MERCOSUR – UNION EUROPEA (UE).

Las actividades se iniciaron el día 20 en la sede de la Universidad metropolitana de los Trabajadores (UMET), dando la bienvenida su Rector, Nicolás Trotta, anfitrión del Encuentro y los Cros. Antonio Jara, Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y Luca Visentini, Secretario General de la Confederación de Sindicatos Europeos (CES). También participaron la Cra. Gabriele Bichoff, Presidente del Grupo de los Trabajadores del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y el Cro. Víctor Insfran del Foro Consultivo Económico y Social (FCES) del Mercosur.

Posteriormente se realizó el Conversatorio: Acuerdo de Asociación Unión Europea (UE) – MERCOSUR. Las presentaciones del mismo estuvieron a cargo de Carlos Bianco por la CCSCS y Daniele Basso por la CES. Luego de las mismas, se dio un rico debate, que culminó con la redacción y aprobación de la Declaración de Buenos Aires CES-CCSCS, coordinado por los Cros. Javier De Vicente de la USO de España y Ricardo Jaques de la CUT de Brasil. 

A continuación se realizó la reunión con los negociadores gubernamentales en la Cancillería Argentina, del que participaron las conducciones de la CCSCS y de la CES   

Finalizada la reunión en Cacillería se realizó, en la sede de la UOCRA, la reunión de Intercambio con los miembros del Parlasur, de la partipamos todos los representantes de ambos grupos sindicales y los parlamentarios Jorge Taiana y Oscar Laborde.      

 El día 21 se realizó Informe del Intercambio con el Comité Birregional y con los Parlamentarios del MERCOSUR y el Plan de Acción y Seguimiento del Acuerdo. El debate fue coordinado por los compañeros Luca Visentini, Secretario General de la CES y Antonio Jara, Secretario general de la CCSCS. Y en horas de la tarde la Conferencia “Desafíos sociales de los procesos de integración: el caso europeo”, a cargo de Philippe Pochet, Director General de European Trade Union Institute. 

Luego de la misma se realizó el encuentro en el Anexo de la Cámara de Diputados con legisladores de las Comisiones de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Economía, donde se interiorizó a los mismos de las novedades referentes al Acuerdo Mercosur-Unión Europea.

El día 22 fue dedicado a los intercambios de experiencias sobre Formación Sindical entre ambos grupos, de forma de implementar mecanismos de cooperación para este tema.

Además el día 22 se hicieron presentes los compañeros Edson Bicalho (Força Sindical de Brasil), por la Coordinadora de Centrales del Cono Sur y Rafael Lamas (Federación General del Trabajo de Bélgica), por la Confederación de Sindicatos Europeos, en la Marcha Federal Docente, llevando el apoyo de ambos grupos sindicales a los docentes argentinos.

El día 23, de la misma manera que se realizó en el encuentro del año anterior, fue dedicado a los Derechos Humanos en la Memoria de los Pueblos, los Derechos Humanos en la Agenda Sindical actual y los desafíos globales de los Derechos Humanos y la Educación Obrera.

Como cierre de este encuentro los miembros de la Delegación Internacional participaron de la Marcha a Plaza de Mayo de los Organismos de Derechos Humanos, con motivo del 41 Aniversario del Golpe de Estado Cívico-Militar en Argentina.