En este momento estás viendo 5 de octubre: Día Mundial de los Docentes

5 de octubre: Día Mundial de los Docentes

  • Publicación de la entrada:5 octubre, 2015
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El 5 de octubre ha sido institucionalizado por la UNESCO como el DIA MUNDIAL DEL DOCENTE, en conmemoración de la fecha en que fue aprobada la RECOMENDACIÓN RELATIVA A LA SITUACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE en el año 1966. El lema elegido por la UNESCO para este año 2015 es “empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles”.

Al día de hoy, según plantea la UNESCO, la educación padece problemas derivados de la falta de personal docente, bajo nivel de capacitación y mala reputación social. Es entonces una necesidad el reconocimiento de la profesión docente y su adecuado empoderamiento para ejercer su función de forma adecuada. 

De acuerdo a cifras del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), se calcula que para el 2020 se deberían contratar 12.6 millones de maestros a nivel primaria. Si es que se pretenden alcanzar los objetivos educativos planteados por la UNESCO a nivel primaria.

En este día rendimos un homenaje especial a los esfuerzos de los docentes comprometidos con su trabajo, sin disponer, la mayoría de las veces, de las condiciones materiales y subjetivas necesarias para realizarlo. Desempeñando esta función -tantas veces desapercibida-  y sin embargo esencial, a pesar de todos los problemas ocasionados por el escaso reconocimiento, el bajo salario y las malas condiciones de trabajo. Pero no basta con encomiar su labor. No se puede consentir que aquellos que realizan una de la funciones de más vital importancia para nuestra sociedad y de mayor compromiso para profundizar los procesos de Integración Regional, no reciban un apoyo mayor.

FLATEC Y SADOP están comprometidos en la propuesta de un paradigma educativo liberador para nuestros pueblos. Nuestra realidad Latinoamericana nos compromete día a día, por lo que debemos seguir luchando por la Dignidad de los Docentes, justamente porque la Educación para todos y todas, como un Derecho Humano indeclinable implica la profundización en el reconocimiento de nuestros derechos como trabajadores de la Educación. 

Por todo esto, instamos a continuar con nuestra lucha y nuestro trabajo, en la defensa diaria de nuestros derechos, haciendo propicio este día para convocar y conmemorar especialmente en este día a todos y todas nuestros docentes en la consolidación de nuestra proyecto educativo liberador y por la Patria Grande.

Mario Almirón
Secretario General SADOP – CDN
Secretario General FLATEC