En este momento estás viendo SADOP y el Sistema Nacional de Información Educativa

SADOP y el Sistema Nacional de Información Educativa

  • Publicación de la entrada:23 octubre, 2014
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) participó el pasado martes 14 de octubre de una Reunión de Trabajo virtual con la Red Federal de Centros de Información y Documentación Educativa SNIE, organizada por la Dirección general de la Biblioteca de Maestros. El evento, de marcada impronta federal, se realizó en las diferentes sedes dotadas de un sistema que permite realizar videoconferencias. SADOP es miembro fundacional de esta red y participa activamente de las actividades y propuestas de la misma.

En la videoconferencia estuvieron todos los Centros de Documentación de los diferentes Ministerios de Educación provinciales que conforman el SNIE. Una de las principales funciones de este sistema es reunir toda la información de índole cualitativa que las diferentes Direcciones provinciales generan, a fines de procesarla, digitalizarla y ponerla a disposición del eventual usuario. Para ello, se impulsa desde el Ministerio la creación de repositorios institucionales (plataformas web que dan acceso directo a diferentes tipos de documentos). Además, desde los diferentes nodos, se busca generar recursos de información y productos que enriquezcan la tarea del investigador y el eventual interesado.

La jornada se inició con las palabras de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Graciela Perrone, quién luego pasó explicó los nuevos servicios innovadores de los Centros de Documentación y el préstamo electrónico como modalidad en crecimiento dentro del ámbito de las unidades de información.

Luego, a través del sistema de videoconferencia, cada uno de los nodos fundacionales del SNIE, desarrollaron un breve estado de la cuestión en términos de cómo están ubicados con respecto a las tratativas para implementar los repositorios institucionales en las diferentes jurisdicciones.

El bibliotecario de SADOP, Santiago Machado, informó que la Biblioteca y el Centro de Documentación cuentan con suficiente material digitalizado como para participar del proyecto del repositorio institucional y que las condiciones están dadas para firmar el Acta Acuerdo correspondiente para accionar el tema. Además, se informaron otros tres hechos importantes. El primero tiene que ver con que a partir del próximo número de la revista institucional La Tiza, todos los nodos del SNIE la recibirán en formato impreso. El segundo, es que se enviará también el Cuaderno del INCAPE nro 2 de SADOP, escrito por Laureano G. Elorrio en el año 1995, que tiene como eje al SNIE y constituye un material histórico de suma importancia que da cuenta de la evolución del sistema. Por último, se presentó el Recurso de Información Contínua de “Artigas y el Congreso de los Pueblos Libres”. Se explicó la composición y la dinámica del mismo y se invitó a los participantes del SNIE a colaborar con el mismo.  

La jornada cerró con palabras de Graciela Ayos, coordinadora del SNIE, que agradeció a todos la participación e invitó a los diferentes miembros a seguir militando este espacio que en el próximo año estará cumpliendo su 30avo aniversario.