En este momento estás viendo Convocatoria a la Paritaria Federal Docente

Convocatoria a la Paritaria Federal Docente

  • Publicación de la entrada:19 mayo, 2014
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los representantes de SADOP, Uda, Amet, CEA y Ctera se encontrarán este lunes a las 16 horas en el Ministerio de Educación de la Nación, para dar continuidad a la Paritaria Federal Docente. El 31 de marzo pasado las partes acordaron el piso salarial para la actividad. Pero, además de ello, convinieron seguir negociando durante este año las restantes Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los docentes de todo el país, con el objetivo de concretar un Convenio Marco para la actividad.

La docencia, una actividad que comprende a un millón de trabajadores entre estatales y privados, no tiene una tradición de convenios colectivos como otras actividades ligadas al sector público. La educación históricamente estuvo regulada por Leyes/estatutos.

El Estado -de modo unilateral- se atribuyó la facultad de fijar de manera unilateral los derechos y obligaciones de maestros y profesores. Para Mario Almirón, Secretario General del SADOP, "la posibilidad de discutir y acordar por primera vez un Convenio para los trabajadores de la educación es histórica y supone un cambio de paradigma en las relaciones laborales de nuestro sector. Implica una democratización en la organización de nuestro trabajo. Es una oportunidad para ampliar nuestros derechos y revalorizar el rol y la autoridad de los docentes. Para nosotros, es claro que detrás de las posiciones unilateralistas se esconde un fuerte autoritarismo. Quienes no creyeron a lo largo de nuestra historia en el convenio colectivo de trabajo es porque no imaginaron que pudiera haber un vínculo contractual que nos considerase iguales; sino sometidos al poder de un Estado, es decir: súbditos. El reconocimiento de los docentes y sus Organizaciones como Sujetos con Derechos, es lo que permite llevar adelante esta instancia".

Almirón reconoció que: "este Gobierno ha generado, quizás como uno de sus mayores logros, una cultura de derechos que es importante preservar y profundizar. No siempre fue así, cabe subrayarlo. La ideología neoliberal concretó un ataque despiadado al derecho del trabajo, desde Martínez de Hoz, que se continuó en lo ‘90. Recién desde el 2004 con la sanción de la Ley de Ordenamiento Laboral, los trabajadores recuperamos derechos y mejoramos nuestra Condiciones de vida y de trabajo".

Para SADOP el contexto actual "es favorable a las discusiones paritarias. Una muestra de ello es la reciente formalización del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector de los docentes universitarios. Es muy importante que las Universidades Nacionales hayan acordado el Convenio con los representantes de la docencia universitaria. Es un avance histórico que beneficia a un universo importante e impacta favorablemente sobre el resto de los trabajadores de la educación", según explicó el Secretario General. "Ahora es el turno de las universidades privadas, único sector docente de Argentina que aún no tiene un Convenio Colectivo ni una Mesa paritaria consolidada", señaló Almirón.

El dirigente de los docentes privados expresó que este lunes irá al encuentro convocado con el Ministro Sileoni con "las mejores expectativas: poder iniciar un debate sobre el conjunto de las condiciones de trabajo de los docentes: desde el ingreso, la carrera docente, hasta la Jubilación, de manera integral".

"Respetamos las autonomías provinciales, pero entendemos que el Convenio Marco tiene que fijar un mínimo inderogable de derechos para todos los docentes en todo el país", finalizó Mario Almirón.

 

Foto de Archivo