En este momento estás viendo <strong>Marina Jaureguiberry: “Debemos fortalecer una voz potente sobre qué modelo educativo queremos para un proyecto nacional y de justicia social”</strong>

Marina Jaureguiberry: “Debemos fortalecer una voz potente sobre qué modelo educativo queremos para un proyecto nacional y de justicia social”

  • Publicación de la entrada:5 octubre, 2023
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Con el propósito de continuar debatiendo en cada espacio de trabajo y de encuentro, cerramos en La Plata el primer ciclo de los Foros Educativos para el Proyecto Nacional, organizados por SADOP-INCAPE. Se celebró este jueves el encuentro denominado “Educación y Trabajo: Debate por el Derecho al Futuro”. Entre las y los participantes estuvieron nuestra Secretaria General, Marina Jaureguiberry, el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, y su par, el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni

Durante su presentación, el referente de la cartera educativa bonaerense habló sobre la situación que encontró al asumir y dijo que “estamos reabriendo las escuelas que cerró el gobierno anterior”. También se refirió a la lucha de las y los trabajadores, vinculada al reconocimiento y al ejercicio de derechos. Y afirmó que “los derechos no son la caridad del Estado, son conquistas sociales que deben defenderse”. Pero también, al aludir al contexto electoral actual, enfatizó: “No hay derechos sin Estado”.

A continuación, Walter Correa destacó “el trabajo militante que hace SADOP en una situación compleja, difícil”. “En conjunto con Educación —dijo— estamos trabajando en construir trabajo digno”. Al hablar de las paritarias se refirió al decreto 392/03, firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, y dijo que fue recién a partir de ese momento que “la clase trabajadora tiene paritarias dignas”. En el final consideró el actual contexto electoral y afirmó: “Vamos a convencer a los que faltan”.

Juventudes del presente

El segundo panel estuvo conformado por la doctora en Ciencias Naturales, Licenciada en Antropología e investigadora del CONICET, Mariana Chaves, y por integrantes de la agrupación Identidad Estudiantil

En primer lugar hablaron las estudiantes, quienes compartieron sus distintas experiencias en los Centros de Estudiantes y analizaron logros y desafíos dentro de la escuela. Entre ellas, Charo Buitrón expresó que “se trata de poder construir desde nuestros distintos roles un futuro mejor para todos y todas”.

Por su parte, Mariana Chaves preparó una presentación a la que tituló “Juventudes del presente. Perspectiva generacional para hacer de la escuela un lugar en el mundo”. Comenzó por el tema “Edades y Juventud”, y observó que: “Cuando la sociedad no logra solucionar sus problemas, lo que hace es acusar a los jóvenes”. 

Luego se refirió a los derechos en general, y resaltó que la mejor manera de apropiarse de un derecho consiste en “vivenciar la situación de igualdad”, es decir, en ejercerlo y lograr que lo posible se vuelva una realidad. A ese respecto, sostuvo que las personas pasamos mucho tiempo en las instituciones educativas, y que por eso es de suma importancia que en dicho espacio “encontremos un ejercicio ciudadano de la igualdad”. 

En este sentido, citó la Ley de promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y afirmó que, tal como establece, “es un desafío para la institución escolar incluir a las y los pibes en los ámbitos de decisión”. Al final invitó a las y los presentes a armar complicidades, a escuchar a las y los pibes para que de esa manera “construyamos entre todos esos territorios de conocimiento, igualdad y justicia social”.

La experiencia y los derechos

El tercer panel estuvo integrado por nuestra Secretaria General, Marina Jaureguiberry, y la Secretaria General de SADOP Buenos Aires, Adriana Donzelli. Al tomar la palabra la referente bonaerense remarcó el desafío que cada cual tiene desde su lugar, el cual consiste en lograr una mayor participación en las demás compañeras y compañeros. “Tenemos que generar un sindicato accesible, que nos invite a la participación y la facilite”. 

Este desafío podría relacionarse, sugirió, con el hecho de que “no sólo somos acreedores de derechos, sino que también somos constructores de derechos”. En consecuencia, propuso seguir trabajando y militando “por un proyecto nacional que nos respete y que nos incluya como trabajadoras, como docentes”. 

La encargada del cierre fue Marina Jaureguiberry, quien retomó la exposición de Mariana Chaves, en especial lo referido a la experiencia de los derechos y la importancia de vivenciar un derecho para poder apropiarse de él. En su opinión, dijo, en ese punto reside una de las claves: en experimentar los derechos. 

“Cuando murió Evita —recordó— mi mamá tenía 18 años y sintió que se quedaba sin futuro”. Eso la llevó a considerar el vínculo entre derechos y futuro, y en ese sentido afirmó que “el futuro está asociado a la existencia de derechos”. 

A modo de reflexión, hizo una propuesta abierta al público y a quienes seguían el encuentro por la transmisión en vivo, y dijo que “tenemos que empezar a analizar la relación entre la experiencia y los derechos”. «Somos sindicalistas docentes —afirmó—, debemos reconocernos desde esa pertenencia y fortalecer una voz potente sobre qué modelo educativo queremos para un proyecto nacional y de justicia social».

Llegando al final recordó la necesidad de discutir la Ley de Financiamiento Educativo, que “es una lucha que venimos sosteniendo hace mucho tiempo”. En esa línea, expresó que la educación es una inversión, no un gasto. 

“Estamos hablando de qué país queremos —concluyó—: Un país que crezca con justicia social”.

El encuentro tuvo lugar en el Sindicato de Mensualizados del Hipódromo de La Plata, ubicado en calle 3 n° 488, y fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de SADOP Buenos Aires