En este momento estás viendo <strong>CONVOCAMOS A LAS Y LOS DOCENTES A UN PARO NACIONAL</strong>

CONVOCAMOS A LAS Y LOS DOCENTES A UN PARO NACIONAL

  • Publicación de la entrada:28 febrero, 2024
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Junto a los otros gremios docentes nucleados en la CGT (SADOP, UDA, AMET y CEA) esta tarde, en la sede de la calle Azopardo de la central obrera, anunciamos en conferencia de prensa la convocatoria a un paro nacional de 24 horas para el lunes 4 de marzo. La decisión llega luego de la falta de propuestas del Gobierno nacional durante la última Paritaria Nacional Docente, realizada el martes pasado después de numerosos reclamos por parte de los gremios.

En la reunión de esta tarde estuvieron presentes las Secretarias Generales de SADOP, Marina Jaureguiberry, y de AMET, Sara García, y los Secretarios Generales de UDA, Sergio Romero, y de CEA, Fabián Felman, además de Pablo Moyano y Carlos Acuña, ambos co-Secretarios Generales de la CGT.

“Lejos de una propuesta superadora, han planteado una reducción del salario docente”

En la reunión de ayer realizada en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, el Gobierno nacional se presentó sin ninguna propuesta concreta a los reclamos de los gremios docentes y se limitó a postergar la paritaria para el martes 5 de marzo. Ante esta situación, nuestra Secretaria General, Marina Jaureguiberry, anticipó: “Lo que proponemos y esperamos es ser escuchados y que se abra un diálogo con respuestas concretas”.

En la conferencia, el secretario General de UDA, Sergio Romero, describió la difícil situación que están viviendo las y los docentes de nuestro país, debido a la insistencia del Gobierno nacional por desconocer los derechos adquiridos en años de lucha. “Este desconocimiento se relaciona con una falta de inversión en el sistema educativo”, dijo quien está a cargo de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT. Luego remarcó: “Queremos a los alumnos en las escuelas, pero responsabilizamos al Gobierno nacional por la falta de reflexión y de interés en el financiamiento de la Educación”.

El salario inicial docente se encuentra actualmente en los 250.000 pesos, cuando según datos oficiales la canasta básica de febrero de 2024 llegó a los 596.823,18 pesos. Pero además, con la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el monto del salario inicial docente sería todavía menor, por no mencionar el hecho de que habría al menos siete provincias incapaces de pagarlo. 

Al respecto, Marina Jaureguiberry destacó la importancia del FONID al aclarar que hoy, en nuestro país, este fondo significa entre un 10 y un 20 % del salario de las y los docentes, lo que implica  una reducción del salario docente.

Tras mencionar las particularidades de SADOP, nuestra secretaria general mencionó que representa a un colectivo de trabajadoras y trabajadores donde más del 80 % son mujeres —gran parte de ellas, además, cabezas de familia—, y en alusión a la paritaria convocada por el Gobierno nacional en el día de ayer remarcó que “lejos de una propuesta superadora, han planteado una reducción del salario docente”.

A continuación, Sara García criticó la falta de inversión del Gobierno nacional, lo que implica, entre otras cosas, privar a la educación técnica de poder contar con una tecnología de primera, y afirmó que “el discurso de preocupación por la educación que dice tener el Gobierno es vacío de contenido”.

“La CGT está en estado de alerta y movilización”

Al tomar la palabra, Pablo Moyano condenó los ataques del Gobierno a las y los jubilados, a los comedores populares y a las y los trabajadores. Además, advirtió que “la CGT está en estado de alerta y movilización y seguramente se van a ir acrecentando las medidas que vamos a ir tomando”. 

Luego, Carlos Acuña dijo que “claramente hubo un saqueo a los bolsillos de los trabajadores”. Por ese motivo, argumentó, “no solamente somos solidarios con este, sino con todos los paros que va a haber”.

Esta convocatoria a un paro nacional docente fue anunciada tras el fracaso de la reunión del miércoles pasado en la sede de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, que se debió a la falta de propuestas del Gobierno nacional. Como declaró Marina Jaureguiberry en una entrevista posterior a la conferencia: “Las compañeras y compañeros van a dar apoyo no solamente a una medida concreta como es el paro, sino a un plan de lucha a lo largo y ancho del país en defensa del salario, pero también de las condiciones de trabajo, de salud, de la infraestructura escolar, de los comedores y los programas que hoy aparecen recortados».