En este momento estás viendo SADOP presente en el primer Congreso Nacional Intersindical Contra la Violencia Laboral

SADOP presente en el primer Congreso Nacional Intersindical Contra la Violencia Laboral

  • Publicación de la entrada:2 septiembre, 2023
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Marina Jaureguiberry, Secretaria General de SADOP a nivel nacional, participó del cierre de la jornada del Primer Congreso Nacional Intersindical Contra la Violencia Laboral en la ciudad de Mar del Plata. En el panel estuvo acompañada de Patricia Sanz, Directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral de MTEYSS, Walter Correa, Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Humberto Bertinat, Secretario General de la Federación de Trabajadores Municipales.

La titular de SADOP puso en valor la importancia de formar parte de la Red Intersindical Nacional contra la Violencia Laboral (RINVL), un espacio que tiene entre sus objetivos generar propuestas de políticas públicas que fortalezcan ambientes de trabajo sanos y libres de violencias.

“Hace falta revisar las legislaciones, para poner foco en los riesgos psicosociales que están vinculados a la violencia laboral”, dijo Jaureguiberry y detalló la necesidad de legislar en relación a los comités mixtos que “fortalecen la vida activa y el diálogo interno en los lugares de trabajo”.

“Expreso la voz de mi organización que hace muchos años viene construyendo conocimiento para lograr lugares de trabajo libres de violencia, escuelas libres de violencia. Mi esperanza está puesta en la construcción que las y los trabajadores sindicalizados podemos hacer para proyectar a futuro”, resaltó Jaureguiberry. 

“En la organización del trabajo se juega la relación de tensión con el empleador, pero también en ese escenario, se juega la salud de los compañeros y las compañeras”, subrayó la Secretaria General de SADOP. En la misma línea, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que es “central tener en cuenta la fortaleza de la acción sindical”.

Del Congreso, que contó con dos jornadas, el viernes 1 y el sábado 2 de septiembre, participaron más de 300 compañeros y compañeras. 

SADOP también formó parte de la Mesa «Hoja de Ruta Sindical» que contó con la moderación de Patricia Mounier, Secretaría de Derechos Humanos del Sindicato. Acompañando desde el público estuvieron presentes los representantes del Secretariado Nacional de SADOP Patricia Rodríguez (Gremial) y Horacio Rodríguez (Tesorero), junto a dirigentes/as de la Seccional Buenos Aires y de las Delegaciones Olavarría, La Matanza, Morón, La Plata y Mar del Plata.