En este momento estás viendo Canal Encuentro presenta programación especial dedicada al 25 de Mayo

Canal Encuentro presenta programación especial dedicada al 25 de Mayo

  • Publicación de la entrada:21 mayo, 2020
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La programación completa será la siguiente:

9:00 Historia de un país. Argentina siglo XX. “Especial 25 de Mayo”

9:30 Ver la historia: “El pueblo en armas”

12:00 Filosofía aquí y ahora: “El Iluminismo y la Revolución de Mayo”

12:30 XIX: Los proyectos de Nación: “Revolucionarios”

14:00 Historia de un país. Argentina siglo XX: “Especial 25 de Mayo”

15:30 Ver la historia: “El pueblo en armas”

En la franja del horario central se podrá ver:

19:30 Historia de un país. Argentina siglo XX: “Especial 25 de Mayo”

20:00 XIX: Los proyectos de Nación: “Revolucionarios”

20:30 Filosofía aquí y ahora: “El Iluminismo y la Revolución de Mayo”

21:00 Ver la historia: “El pueblo en armas”

SINOPSIS

Historia de un país. Argentina siglo XX: “25 de Mayo”

Todo lo que nos rodea –cosas, sitios, personas— tiene un pasado. Aprender a analizarlo, a comprenderlo e investigarlo nos permite afirmar nuestra identidad o sentir la necesidad de modificarla. Así, este capítulo propone revisitar el 25 de Mayo de 1810 recuperando viejas tradiciones para ponerlas bajo la lupa y mirarlas en detalle, para animar la polémica, para estimular el pensamiento crítico, para pensar que los héroes de bronce alguna vez fueron de carne y hueso.

Ver la historia. El pueblo en armas

El primer capítulo de la historia argentina comienza con un pueblo que se une para luchar contra las invasiones inglesas y termina con el inicio de una guerra civil. Entre estos dos hechos, se suceden años muy intensos. Mientras que, en las Invasiones Inglesas, surge por primera vez la identidad nacional, en la Revolución de Mayo, ese pueblo protagonista de hombres anónimos da su primer grito de libertad. Para echar a los españoles del Río de la Plata, tendrá que correr mucha sangre, al igual que para organizar la futura nación.

Filosofía aquí y ahora. El iluminismo y la Revolución de Mayo

La Revolución de Mayo como una prolongación de la Revolución francesa. El endiosamiento de la razón. La filosofía de la revolución, la filosofía de las luces. Mariano Moreno y el Plan Revolucionario de Operaciones. El salón literario. Las Invasiones Inglesas.

XIX: Los proyectos de nación. Revolucionarios

Durante el siglo XIX, distintos grupos de la sociedad argentina impulsaron proyectos para la construcción de una nación nueva. ¿Cuáles eran los ideales de quienes propulsaron la Revolución de Mayo? ¿Por qué hubo gente dispuesta a dar la vida por esas ideas? Un recorrido desde la revolución que inició la soberanía hasta la formación de ese país pensado, planeado y soñado.

Sobre Canal Encuentro

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país y en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.ar, YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.