En este momento estás viendo Día Internacional de los Derechos Humanos

Día Internacional de los Derechos Humanos

  • Publicación de la entrada:10 diciembre, 2019
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El diez de diciembre, es conmemorado en todo el mundo como el Día Internacional de los Derechos Humanos. La fecha, tiene su origen en la sanción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, un 10 de diciembre de 1948 en París, Francia. 

Sin embargo, en la tradición democrática de nuestro país, el 10 de diciembre tiene una connotación particular, por ser el día en que – habitualmente – comienzan los mandatos de los cargos electivos tanto en los poderes ejecutivos o legislativos a nivel nacional, provincial o municipal.

Asimismo, en el año 2007 y a través de la Ley N° 26323, se instituyó el día 10 de Diciembre como el Día de la Restauración de la Democracia, para rememorar el fin de la Dictadura Civico Militar que asoló nuestra Patria entre 1976 y 1983 y el comienzo del Gobierno Constitucional del Dr. Raúl Alfonsín, dando inicio a un ciclo ininterrumpido de institucionalidad democrática, que perdura hasta nuestros días.

No podemos obviar, no obstante, que durante el último gobierno de Mauricio Macri los Derechos Humanos no atravesaron su mejor etapa. El cuestionamiento público por parte del propio Presidente y de varios de sus principales funcionarios acerca de las políticas públicas, los Organismos y las personas de compañeros y compañeras que son referentes en el ámbito de los Derechos Humanos, pretendieron forzar un clima de época en el cual la historia misma fuera puesta en controversia. La negación del genocidio de los 30.000 compañeros y compañeras, fue la demostración más vil y evidente de esta intención. Pero también el intento de paralización de los juicios de lesa humanidad, la persecución política, el endurecimiento de las políticas migratorias, la criminalización de la protesta social y el aumento de los casos de gatillo fácil, configuraron el escenario complejo y adverso en el cual los Derechos Humanos se desenvolvieron durante la era macrista. 

De una auténtica Política de Estado, a una etapa de retroceso y resistencia.

Hoy, asistimos esperanzados a un nuevo proceso encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, en el cual confiamos que  las políticas públicas en materia de Derechos Humanos que fueron motivo de orgullo y también de reconocimiento a nivel internacional, retornen en todo su esplendor, para la construcción de una sociedad verdaderamente más justa, inclusiva y democrática.

Hoy, 10 de diciembre de 2019, los Derechos Humanos vuelven a la Casa Rosada.

Patricia Mounier
Secretaria de DDHH