En este momento estás viendo El Cordobazo, material de consulta

El Cordobazo, material de consulta

  • Publicación de la entrada:28 mayo, 2020
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
En un nuevo aniversario de la rebelión popular del 29 y 30 de mayo de 1969, SADOP recopila diferentes textos de interés.

El Cordobazo por las plumas de Rodolfo Walsh, Rogelio Alaniz y Carlos «Pancho» Gaitán.

El Cordobazo

Por Rodolfo Walsh

Trabajadores metalúrgicos, del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 16 de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencias de empresas.

Los obreros mecánicos realizaban una asamblea y son reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de Mayo.

Los atropellos, la opresión, el desconocimiento de un sin números de derechos, la vergüenza de todos los actos de gobierno, los problemas del estudiantado y los centros vecinales se suman… SEGUIR LEYENDO

El Cordobazo: Un testimonio

Por Rogelio Alaniz

Fue una rebelión popular, una gran rebelión popular. Los historiadores estiman que su antecedente más inmediato fueron las jornadas de lucha de la Semana Trágica ocurrida en 1919. Podrá discutirse si la rebelión fue revolucionaria o reformista. Los izquierdistas de entonces, y algunos de ahora, llegaron a considerar al Cordobazo como un ensayo revolucionario o la antesala de la toma del poder. Hoy esas apreciaciones parecen un tanto exageradas, no obstante lo cual a nadie se le escapa que el Cordobazo fue posible, entre otras cosas, por la presencia de una izquierda -peronista y no peronista- que además de influir en el estudiantado y los intelectuales influía en el movimiento obrero y en más de un caso era su conducción… SEGUIR LEYENDO

El 1º de Mayo y el Cordobazo

Por Carlos “Pancho” Gaitán

Los trabajadores y el pueblo argentino rememoraremos en los próximos días dos fechas históricas en las que lo social, lo nacional y lo popular tienen todo que ver.

La primera evoca la lucha de los trabajadores organizados a partir de sus albores, cuando el sindicalismo nació como consecuencia de la llamada revolución industrial, con el invento de la máquina a vapor y el surgimiento de los trabajadores industriales en las fábricas… SEGUIR LEYENDO

Programa «Si te he visto, no me acuerdo»

Video documental realizado por Educ.Ar
El Cordobazo, cuáles fueron las causas y su desarrollo

VER VIDEO

Podcast realizado por Radio SADOP

Analizamos los sucesos del 29 y 30 de mayo 1969, el levantamiento popular que hirió de muerte al Gobierno de Facto de Juan Carlos Onganía. [Audios con los protagonistas de los hechos].

ESCUCHAR PROGRAMA

Actividad para realizar en el aula virtual

Autora: Liliana Garulli

Área disciplinar: Historia

Temática: Historia Argentina del siglo XX. Período 1966 – 1973

Nivel: Secundario, ciclo orientado

Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

VER CONTENIDO