El Estado y los gremios docentes se comprometieron hoy a mantener "los logros de la paritaria", luego de un encuentro entre el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y representantes de otros sindicatos del sector, informó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
La Secretaria General Adjunta, María Lazzaro, señaló hoy en un comunicado que las partes acordaron garantizar y sostener "el aumento progresivo de la inversión educativa", entre otros puntos.
En el encuentro participaron, además del SADOP, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), entidades que firmaron con Sileoni un acta-compromiso para consensuar con "las jurisdicciones el mantenimiento de los logros de la paritaria federal".
"El Estado nacional y las organizaciones sindicales docentes se comprometieron así a realizar de forma mancomunada diversas acciones para garantizar el bien social alcanzado en las negociaciones colectivas en los últimos años", puntualizó Lazzaro en un comunicado de prensa difundido hoy.
Lazzaro remarcó la necesidad de sostener el ámbito paritario logrado en ese espacio de negociación y de avanzar en el convenio colectivo, que comenzó a discutirse en la paritaria federal.
Las partes también acordaron hoy en el Palacio Pizzurno garantizar y sostener, en acuerdo con todas las jurisdicciones, el incremento progresivo de la inversión educativa y las condiciones necesarias para cumplir de manera efectiva la obligatoriedad escolar y el tiempo de aprendizaje previsto en las Leyes 26.206 y 25.864; la Resolución 165/11 y las normas federales vigentes, alcanzando de esa manera los 190 días de clase en todo el territorio nacional.
También convinieron continuar la inversión en infraestructura, equipamientos y recursos tecnológicos y pedagógicos para garantizar las condiciones materiales necesarias para los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación y proseguir con los Programas Nacionales como FINes, FINesTec, Coros y Orquestas, Centros de Actividades Infantiles, Centro de Actividades Juveniles, radios escolares y otras iniciativas, expresaron.
Los dirigentes señalaron que se acordó garantizar "las condiciones del trabajo decente de los educadores en las jurisdicciones y sostener las políticas nacionales de compensación salarial e incentivos docentes y de jerarquización, como la valorización de la carrera profesional de los trabajadores de la educación".
Se convino mantener la mesa paritaria como ámbito privilegiado de diálogo entre las organizaciones gremiales y el Estado, instando al efectivo cumplimiento de los acuerdos en las jurisdicciones, bregando para que la negociación colectiva se replique en cada una y profundizando las acciones para elaborar el convenio, concluyeron los sindicalistas.
Fuente: Télam