En este momento estás viendo SADOP lamenta el fallecimiento de la compañera Noemí Rial, exviceministra de Trabajo

SADOP lamenta el fallecimiento de la compañera Noemí Rial, exviceministra de Trabajo

  • Publicación de la entrada:25 noviembre, 2019
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
La ex funcionaria será recordada por su compromiso militante con las y los trabajadoras y trabajadores y con los Sindicatos.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) lamenta la muerte de la compañera Noemí Rial, ex viceministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Docente y colaboradora de SADOP entendió el derecho laboral como una herramienta para lograr la Justicia y la Equidad Social.

El Convenio Colectivo es “un instrumento fundamental para los derechos de las trabajadoras y los trabajadores docentes”, manifestaba en La Tiza número 60, la revista de SADOP. “Es importante que el docente tenga estabilidad”, aseguraba.

Por otra parte, señalaba que gracias al accionar de SADOP encontraron “en el interior del país –lamentablemente– mecanismos de fraude y tercerización, más que trabajo no registrado. Por ejemplo, profesores que debían facturar en lugar de ser considerados en relación de dependencia. El trabajador es obligado a inscribirse como monotributista o autónomo, cuando en realidad está en relación de dependencia con un empleador que le da órdenes materiales, le establece horarios y lo que tiene que dar, además de que la prestación laboral se realiza en su establecimiento. Cuando inspeccionamos, tanto la AFIP como el Ministerio de Trabajo detectamos trabajadores que facturan sólo al mismo prestador”, describía.

Hace dos años, Radio SADOP la entrevistó a raíz de las políticas neoliberales macristas. En esa época ya marcaba que el “Ministerio de Trabajo no existe” y destacaba las responsabilidades del entonces titular, Jorge Triaca, porque los empresarios “tienen responsabilidad social” y no pueden “despedir cuando quieran”.

 “Es una posición ideológica vieja que ya vivimos en la década del ‘90. Por más que usted baje los salarios si no hay incorporación tecnología y actualización de la producción no va a poder competir con otros países que además tienen 10 veces la población de la Argentina”, remarcaba a la primera emisora on line de los docentes.