En este momento estás viendo Profundizar

Profundizar

  • Publicación de la entrada:27 marzo, 2012
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En su momento acuñamos la frase “somos oficialistas del modelo no del Gobierno” como síntesis de sentirnos hacedores y protagonistas de esta etapa que vivimos como argentinos desde una perspectiva de autonomía de la clase trabajadora.

 La mejor colaboración para apoyar este proceso es ser consecuentes y coherentes con nuestras luchas y hacer del conflicto social (que es una energía) una fuerza útil de transformación, evitando ser funcionales a los que buscan encausar esta energía para confrontar con el modelo.

 ¿Desde dónde se explica el vendaval de votos que consolidó el rumbo? Posiblemente, a partir de lo mejor de sus logros en términos sociales: la recuperación del empleo (más de 4,6 millones de trabajadores reincorporados al mundo laboral), la promoción de las negociaciones colectivas de trabajo (que abarcan a más de 4 millones de empleados), los aumentos sistemáticos de salarios y jubilaciones (sobre todo para los más desprotegidos en los escalafones mínimos), y la caída de la informalidad y la disminución de los niveles de pobreza e indigencia (recordemos que en el año 2003 la pobreza alcanzaba a más del 50% de la población y la indigencia al 25%).

 Estos avances para los trabajadores en su conjunto no hubieran sido posibles sin la recuperación de un Estado activo, tanto como promotor del consumo y la inversión a través del gasto público, como en su rol de garante de derechos. La discusión sobre la importancia del Estado, perdida en los años 90, ha habilitado las mejores medidas y éxitos de esta gestión; en un contexto donde los esquemas conservadores de los que fuimos víctimas cobran su saldo en los países del Primer Mundo. El resultado electoral del año anterior ratifica el rumbo de este Estado recuperado y a su vez implica un enorme desafío: la profundización del modelo.

 Profundizar es expandir para incluir a aquellos que aun no entraron (34% de precarizados), profundizar es consolidar una dirección y romper con la política pendular privatismo-estatismo fortaleciendo las entidades intermedias, profundizar es convocar a un Consejo Económico Social para aportarle densidad institucional a la conducción del país, profundizar es aplicar sintonía fina para desmantelar estructuras liberales de los 90 en políticas de salud, tener cuidado con los promedios estadísticos como parámetros para juzgar la realidad.

 El reto implica seguir avanzando en el proceso de inclusión, equidad, generación de empleo y desarrollo productivo. El poder político ganado permite poner sobre la mesa a aquellas esferas que habían permanecido afuera del debate. Así, resulta imprescindible realizar una reforma tributaria que revierta la actual regresividad del sistema, que cargue más sobre los grupos de mayores ingresos y reduzca su peso en los sectores populares. Los salarios, en paritarias sin techo, deben seguir su marcha ascendente pero con la premisa de abocarse a su vez a la reducción de la desigualdad, una herencia de los 90 aún no revertida. Con la impronta de mejorar las condiciones de vida de los sectores populares, es urgente solucionar el problema de la vivienda, vía intervención del Estado de carácter directo (viviendas sociales) o indirecto (regulación de la estructura financiera para promover créditos hipotecarios). Por otro lado, en un contexto de crisis económica internacional, con todas las potenciales amenazas que esto implica, se trata de fortalecer la dinámica de crecimiento basada en el consumo interno elevando aun más el nivel de vida de los sectores populares y protegernos de los capitales especulativos a partir de alianzas y estrategias con los países latinoamericanos.

 Estos desafíos se enmarcan, a su vez, en la mejor situación política de los últimos 35 años para el continente sudamericano, con gobiernos que apuestan al Banco del Sur y a los proyectos de integración.

 No debe detenerse la dinámica política que caracterizó a esta etapa y que tiene a los trabajadores como el principal actor para velar por la profundización del modelo.
 

* Secretario de Estadísticas, Registros y Defensa al Consumidor de la CGT
Secretario de Relaciones Institucionales del Sindicato Argentino de Docentes Privados.

 Foto: Archivo.