El pasado viernes 16 de octubre del presente año la Secretaría de Derechos Humanos de SADOP y la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad celebraron un acuerdo de colaboración que permitirá un trabajo en conjunto para la identificación de los Docentes Privados Desaparecidos y, de ser posible, la localización y reparación de sus respectivos legajos laborales. Este convenio también forjará un trabajo en conjunto entre esa comisión y el SADOP a través de su Secretaría de Derechos Humanos.
El trabajo de investigación, que podrá rehacer la historia de cada docente que la última dictadura militar intentó socavar junto con la eliminación física, será una reparación humana invaluable para aquellos hijos, familiares que hasta ahora siguen reconstruyendo la historia de vida de sus seres queridos. Con esta acción reparadora, el compromiso con la Verdad, Memoria y Justicia por parte del SADOP no solo es su ejercicio cotidiano, sino es ejecución y concreción.
Un poco de historia
Corría el año 2007 cuando se firmó el acuerdo el Acta Acuerdo de Colaboración entre la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, con el objetivo de desarrollar las tareas de relevamiento y documentación del personal del entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos que fueron víctimas de desaparición forzada durante la dictadura militar. Esos fueron los inicios, los primeros pasos de la “Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad”.
En el año 2012, mediante Decreto 1199 de la Presidenta de la Nación Dr. Cristina Fernández, se aprueba lo actuado por la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad en todo el ámbito de la Administración Pública Nacional, quedando a su cargo el relevamiento del personal de la Administración Pública Nacional, que resultó víctima de desaparición forzada, como asimismo toda otra actividad tendiente a la identificación, preservación y clasificación de informaciones, testimonios y documentos referidos al accionar del terrorismo de Estado.
Uno de los sectores más golpeados por la última dictadura militar, fue sin dudas el educativo; tanto maestros, profesores y estudiantes se encuentran desaparecidos/asesinados y, en muchos casos, sus historias también.
Desde el SADOP se comienza a transitar una misión necesaria, una misión reparatoria, que tiene como objetivo la visibilización de los Docentes Privados desaparecidos de nuestro país, poniéndolos en valor y recuperando su identidad y sus sueños.
Secretaría de Derechos Humanos