El 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” con el objetivo de informar a los ciudadanos e invitarlos a unir fuerzas por un mundo más igualitario, libre de la discriminación y la violencia de género.
Por tal motivo se realizará la segunda marca “Ni una menos” frente al Congreso de la Nación y participarán numerosos colectivos sin banderías políticas que buscan fortalecer el respeto a los derechos de la mujer.
Esta fecha internacional fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana.
Las hermanas Mirabal
Las hermanas Mirabal, Minerva (1926-1960), Patria (1924-1960) y María Teresa (1935-1960), fueron tres mujeres dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Nacieron y crecieron en el seno de una familia rural acomodada y dedicaron gran parte de su corta vida a luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente a una de las tiranías más opresoras y duras que tenía Latinoamérica. A causa de su persistente actividad rebelde, fueron encarceladas y torturadas, a pesar de los cual decidieron continuar luchando para acabar con la dictadura.
Cuando Trujillo comprobó que la cárcel no era suficiente para detener aquella actividad clandestina, a la que cada día se iban uniendo más adeptos, decidió acabar con ellas. Cinco miembros del Servicio de Inteligencia Militar detuvieron el jeep en el que viajaban, las introdujeron a empujones en un coche y las llevaron a un lugar previamente escogido donde las mataron a golpes y arrojaron por un precipicio.
Secretaría de Comunicación y Prensa
SADOP