En este momento estás viendo Pensando el trabajo docente en el nuevo escenario educativo

Pensando el trabajo docente en el nuevo escenario educativo

  • Publicación de la entrada:4 agosto, 2021
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
SADOP participó de la Semana UNIPE Virtual 2021.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) participó de la jornada “Pensando el trabajo docente  en el nuevo escenario educativo. Aportes para un debate necesario” durante la Semana UNIPE Virtual 2021.

En el encuentro expusieron Adrián Cannellotto, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y las compañeras de SADOP Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial;  Silvia Bustamente, Secretaria de Educación; María Casalla, Prosecretaria de Internacionales, y Julieta Chaves, miembro del departamento Cymat.

“La pandemia vino a visibilizar desigualdades, y a mostrar que poco valorados que estamos los docentes, fruto de una pandemia previa que es el Neoliberalismo”, detalló Marina Jaureguiberry.

“Recuperar la paritaria no fue magia, tenemos que hacer memoria de un pasado no muy lejano, cuando en el Gobierno de (Mauricio) Macri fue pulverizada, y SADOP salió a luchar para que fuera restaurada”, destacó por su parte Silvia Bustamante.

Durante la pandemia el Sindicato creó un comité “para evaluar la cantidad de docentes que se han contagiado de COVID, de alumnos que se han contagiado, y cómo funcionaron las burbujas”, explicó Bustamante.

Jaureguiberry, expresó que de esta situación particular quedó “el aprendizaje de que la escuela no es el edificio, sino que es una trama de vínculos que deben estar presentes para que la educación funcione” y que desde SADOP se está “trabajando para que el COVID sea considerado como una enfermedad profesional”.

Sobre el final del encuentro Adrián Cannellotto analizó como es la educación a distancia: “A veces con la premura de la virtualidad no se da la discusión del componente pedagógico y de cómo se trasmiten conocimientos en ese ámbito”.

El encuentro se trasmitió a través de Zoom en el marco de los jornadas realizados por la Universidad.

Compartimos el video de la charla para verlo completo.