Expertos de América Latina debatirán sobre la violencia en las escuelas, bullying, maltrato, excesos, conflictos sociales, cómo prevenirlos y cuáles son los modelos de intervención, durante un congreso en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el 5, 6 y 7 de junio próximos.
México, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile, Brasil y Argentina estarán representados en el encuentro a través de reconocidos expertos, como Eva Giberti, coordinadora del Programa "Las Víctimas contra las Violencias" del Ministerio de Justicia de la Nación.
También participarán Ruth Harf, Eva Rotenberg, Fernando Onetto, María Zysman, Mónica Coronado, Andrea Kaplan, Silvia Guemureman, Margarita Silberleib, Ariel Torres y Denise Fridman, entre otros expositores.
"En esta oportunidad el encuentro focalizará en el intercambio de intervenciones realizadas por los mismos educadores, psicólogos y trabajadores sociales" con la idea de "ir en busca de soluciones concretas", dijo Kaplan, directora de la Fundación "Sociedades Complejas", que organiza el encuentro internacional.
Según una encuesta de TNS-Gallup, "un cuarto de los argentinos declara conocer casos de bullying o acoso escolar".
"El 31 por ciento de las mujeres dice conocer situaciones de bullying contra el 19 por ciento de los hombres; y es mayor el conocimiento en entrevistados menores de 50 años", según la encuesta.
Mientras que "el conocimiento sobre la problemática del bullying es mayor en el nivel socioeconómico alto (34 por ciento) que en el sector de bajos recursos (24 por ciento)", señala el informe.
Mientas que "el 58 por ciento de los entrevistados respondió estar ’muy preocupado’ por el acoso escolar; el 29 por ciento dice estarlo ’bastante’; el 6 por ciento ’poco’ y solo el 4 por ciento dijo ’no estar preocupado en absoluto; y el 3 por ciento dijo no saber o no respondió la pregunta".
Para el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), "si bien existen casos puntuales de agresión física y bullying, lo que mayormente se da en las aulas es el malestar psíquico compartido entre docentes y alumnos".
Un estudio realizado por el SADOP reveló que no toda la violencia que se da en las escuelas es física y que el mayor problema en las aulas es "el malestar psíquico compartido entre educadores y alumnos".
En general, dice la encuesta de SADOP, "los medios de comunicación abordan la temática de agresión como un problema presente en los establecimientos educativos, donde las situaciones riesgosas y los hechos violentos ocurren con regularidad, pero según la perspectiva de los docentes, que son los que están a diario en las aulas, los porcentajes son muy bajos".
Solo el 1,4 por ciento de los maestros y el 1,3 por ciento de los profesores manifestó haber sufrido una agresión física relacionada con su trabajo docente.
Los datos, extraídos de Primera Encuesta Nacional sobre las Condiciones y Medioambiente (CyMAT) de los Docentes Privados realizada por la Secretaría Gremial de SADOP, revelan que la mayor violencia, en este caso verbal y psicológica, proviene de parte del empleador.
El 54,4 por ciento de los maestros y el 41,5 por ciento de los profesores se sintieron amenazados por los directivos de su escuela. Mientras que el 46,1 por ciento de los profesores y el 28,8 por ciento de los maestros se sintieron amenazados por sus alumnos.
Fuente: Télam