Los Sindicatos Docentes pertenecientes a la CGT se reunieron en la tarde de ayer con los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Educación, Alberto Sileoni, y les informaron que ratificaban la propuesta elevada el jueves pasado y reconfirmaban la voluntad de llevar adelante las negociaciones paritarias y no agotar las instancias del diálogo. Mario Almirón, Secretario General de SADOP, señaló que "es positivo que el Gobierno diga que la paritaria no se cerrará por decreto, unilateralmente".
Almirón además sostuvo que "es un gran avance que todas las partes estén dispuestas a negociar un convenio colectivo marco para la actividad docente. Si bien no apunta a la coyuntura, es fundamental para el largo plazo".
Durante la reunión de conciliación se intercambiaron algunas propuestas en materia salarial que se continuarán tratando la semana próxima. Los sindicatos hicieron presente la urgencia en la resolución de este tema, en ese sentido el Secretario General de SADOP apuntó que "en el corto plazo urge una recomposición salarial real y razonable. Ya que sin esa definición el escenario es muy complejo. El Gobierno debe avanzar mejorando su propuesta".
En relación al concepto presentismo impuesto, se avanzó en la definición del tema. Al respecto, Mario Almirón señaló: "Estamos discutiendo la continuidad pedagógica, eso es muy distinto a aceptar un presentismo como parte del salario. Cosa que rechazamos".
Finalmente se convino en trabajar hasta la próxima reunión formal para avanzar en materia salarial y el resto de los temas propuestos.