Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) nos movilizamos este mediodía al Congreso de la Nación para exigir la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y más financiamiento educativo, en el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación en la Cámara de Diputados de la Nación, donde estaba previsto que se traten los proyectos para la extensión de la vigencia de este fondo educativo.
Durante el acto, Marina Jaureguiberry, nuestra Secretaria General, afirmó que, a la par que la restitución del FONID, los gremios docentes exigen una convocatoria a la Paritaria Nacional para poder discutir el piso salarial a nivel nacional y señaló que, al no hacerlo, el Gobierno está incumpliendo una de las obligaciones que establece la Ley de Educación.
«Defendemos una educación pública de calidad»
“Lo que está en disputa es el modelo educativo al que aspiramos”, señaló. En ese sentido, sostuvo que esta unidad lograda de “las y los trabajadores orgullosamente docentes” está peleando por los salarios del sector y también por una educación pública de calidad para todas y todos los argentinos. En consecuencia, sostuvo, si bien los gremios defienden los derechos de las y los trabajadores, la comunidad educativa debe saber que “estamos peleando por todas y todos, estamos peleando por un proyecto con más democracia, participación, compromiso y con más inclusión”.
Por último, se refirió al hecho de que en situaciones de pobreza, desempleo y baja generalizada de ingresos como las que estamos viviendo, las primeras que sufren las consecuencias son las mujeres, por lo tanto instó a “defender este momento con perspectiva de género”.
Antes de que el acto finalizará, se informó sobre la posibilidad de que se postergue el tratamiento de los proyectos para la extensión del FONID; a este respecto, Marina Jaureguiberry solicitó a las y los diputados que se apruebe hoy el dictamen y la semana que viene que se trate en sesión: “no dilatemos más porque nos estamos jugando mucho en lo que defendemos: una educación de calidad para el pueblo argentino”.