Convocada por la Central General de Trabajadores (CGT), se llevó a cabo esta mañana en la Ciudad de Buenos Aires una movilización contra el llamado «megadecreto» de necesidad y urgencia dictado por el Presidente Javier Milei. Estuvieron presentes más de 400 afiliadas y afiliados de SADOP y nuestra Secretaria General, Marina Jaureguiberry, encabezó la columna junto con el Secretariado Nacional y representantes de las Seccionales de CABA, Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
La concentración fue en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, luego de la presentación judicial efectuada por la CGT contra el Decreto 70/2023 por considerarlo inconstitucional y violatorio de los derechos de las y los trabajadores. El fundamento principal es que el DNU avanza sobre facultades que corresponden al Congreso Nacional.
El Decreto, que contiene 366 artículos y declara «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025», forma parte, según consta en el texto del DNU, de un plan de desregulación total de la economía. Así, entre otras medidas, modifica la Ley de Contrato de Trabajo —vulnerando un sinfín de derechos laborales, como por ejemplo el régimen de licencias por maternidad y las indemnizaciones—, afecta el derecho a huelga mediante la declaración de la educación como servicio esencial, todo esto sin siquiera haber pasado por el Congreso.
“No somos la casta, somos los trabajadores”
Durante el acto se leyó un documento dirigido al Presidente, en el que se afirmó que «no hay necesidad ni urgencia que demande subvertir el orden constitucional, arrogarse facultades legislativas, que no son de su competencia, y utilizar toda esa fuerza para arrasar con la legislación laboral». Y en referencia directa a las declaraciones en campaña respecto de que el ajuste lo pagaría la casta política y no el pueblo, concluyó: «No se confunda, señor Presidente. No somos la casta. Somos los trabajadores».
Para mañana se anunció una nueva convocatoria con el propósito de reunir al Comité Central Confederal de la CGT y establecer un plan de acción gremial en conjunto con todo el movimiento obrero. También se considerará la posibilidad de llamar a un paro nacional.Entre quienes acompañaron la movilización estuvieron la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), junto a otras organizaciones sindicales, políticas, sociales y piqueteras.