En este momento estás viendo <strong>Con una invitación a “militar para ganar las elecciones el 19 de noviembre”, SADOP cerró el primer ciclo de Foros Educativos para el Proyecto Nacional</strong>

Con una invitación a “militar para ganar las elecciones el 19 de noviembre”, SADOP cerró el primer ciclo de Foros Educativos para el Proyecto Nacional

  • Publicación de la entrada:10 noviembre, 2023
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

En la tarde de este viernes se llevó adelante el cierre del ciclo de los Foros Educativos para el Proyecto Nacional organizado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), con la participación de nuestra Secretaria General, Marina Jaureguiberry; la Secretaria de Educación de SADOP, Carolina Rubia; el titular del INCAPE, Daniel Di Bártolo y la pedagoga y asesora de SADOP, Marisa Díaz.

A través de un encuentro virtual que contó con la presencia de personas de distintos puntos del país, se presentó un documento que sistematiza lo trabajado en los Foros realizados desde agosto con el objetivo de construir, desde el diálogo y la escucha, una gran voz del SADOP Nacional sobre el modelo educativo para un proyecto de país inclusivo y con justicia social. El mismo será entregado al equipo del candidato presidencial Sergio Massa, al Ministerio de Educación de la Nación y se suma como aporte al documento público que presentó el pasado jueves la Confederación General del Trabajo (CGT).

En la presentación, Marina Jaureguiberry destacó el rol central como militantes sindicalistas docentes para discutir los temas que hoy forman parte de la agenda pública y en ese marco sostuvo: “desde un primer momento, impulsamos los Foros porque entendimos que podemos hacer un aporte al debate de este tiempo, donde las bases de sustentación del proyecto nacional están en juego”, a la vez que resaltó: “la necesidad de militar este tiempo, y que el compañero Sergio Massa gane la elección. Hoy es urgente la defensa de la Patria”.

En cada uno de esos encuentros, integrantes del SADOP, distintos actores y referentes de política económica, educativa, estudiantes e investigadores de diversas ciencias sociales abordaron temáticas variadas en sus contenidos y alcances, pero convergentes en la idea de construcción de una visión  común y compartida sobre el nuevo tiempo político e institucional que transita SADOP. Los temas que se trataron fueron los siguientes: “Modelos educativos y Proyectos de País”; “Educación, Ciencia y Tecnología”; “Trabajo y Formación Docente”; “Perspectiva de Género y Juventudes”, “Moneda y Soberanía Nacional”; “Vouchers Educativos y Privatización de la Educación” y “Educación: ¿Derecho o Mercancía?”. 

El encuentro se encuentra disponible en el canal de YouTube de SADOP y durante la presentación contó con la participación de más de doscientas personas.

Una gran conversación nacional sobre el modelo educativo y el proyecto de país

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Educación de SADOP, Carolina Rubia quien calificó al cierre de esta primera etapa como “un momento de celebración”. “La idea desde un principio fue generar una gran conversación nacional para que docentes y educadores pudiéramos asumir el protagonismo e instalar la voz de SADOP en la agenda donde se discute la propuesta educativa”, expresó. Refiriéndose a la próxima elección para presidente, propuso: “Lo que tenemos por delante y lo que se pone en juego es un montón, hay que mirar este documento desde ese lugar y con ese compromiso”. 

En ese marco, la pedagoga Marisa Díaz contó que el temario del ciclo de Foros fue diseñado combinando “estrategia con prioridad”. “Los contenidos que hemos pensado tienen una prioridad política específica, porque estos primeros Foros transcurren en un momento delicado para nuestro país, a las puertas del cierre de un proceso eleccionario decisivo”, indicó.

“Incluimos voces sindicales, de la academia, de los jóvenes y de funcionarios porque el proyecto educativo que queremos es con todos. Un proyecto inclusivo, que mire las complejidades que tenemos en el sector educativo y sobre todo que asuma la voz de los Sindicatos, que es una voz que puede sumarse y que necesita de otras voces para adquirir más fortaleza”, añadió Marisa Díaz

A su turno, Daniel Di Bártolo sostuvo que “es un documento para aportar al debate, disparador de otros documentos y otros análisis. Plantea un cierre y una continuidad: cierra una etapa, que es el aporte de los foros en este contexto electoral, pero abre una nueva, que convoca a la continuidad”. En esa línea, el titular del INCAPE ahondó en el texto y destacó que “el documento plantea cinco conclusiones, y la primera es una nota distintiva del SADOP histórico y del actual: SADOP fue la única organización que planteó la Ley de Financiamiento como marco para la discusión político-pedagógica del proyecto nacional”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Marina Jaureguiberry, quien hizo un balance del ciclo del que aseguró “está marcando el rumbo sobre qué queremos conversar y cuáles son las cuestiones que queremos militar”. Asimismo, en relación al rol que tiene la organización en la construcción del proyecto nacional, la Secretaria General recordó: “nacimos a la luz de un proyecto que claramente reconoce en los trabajadores y trabajadoras y en el movimiento obrero organizado la potencia de ser sujetos políticos protagónicos”. En ese marco convocó a militar para ganar las elecciones el 19 de noviembre, porque “lo que está en juego es un proyecto de país que incluya a todas y a todos con justicia social”. “Votemos en defensa de la Patria”, alentó.