En este momento estás viendo <strong>“El Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo es oportuno, necesario y prioritario”</strong>

“El Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo es oportuno, necesario y prioritario”

  • Publicación de la entrada:7 noviembre, 2023
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación trató esta tarde el Proyecto de Ley de Expansión del Financiamiento Educativo, presentado por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. De la reunión, que fue la cuarta para considerar este Proyecto, participaron representantes sindicales y referentes en la materia, entre quienes estuvo la Secretaria General de SADOP, Marina Jaureguiberry.

Tras una breve introducción, la presidenta de la Comisión, Blanca Osuna, cedió la palabra a las y los invitados a la Comisión, entre quienes estuvo Marina Jaureguiberry junto a especialistas y dirigentes de organizaciones como CTERA, CEA, SUTEBA, UDA y CONADU histórica, entre otras. 

La posición de SADOP 

El Proyecto, fue presentado en el Congreso por los Ministros de Economía y Educación de la Nación, Sergio Massa y Jaime Perczyk, respectivamente, y se espera que hoy tenga dictamen favorable para completar el trámite legislativo en la Comisión de Presupuesto y quedar así habilitado para ser tratado en el recinto. 

En primer lugar, Marina Jaureguiberry remarcó que la presentación del proyecto de ley es “oportuna, necesaria y prioritaria en el actual contexto sociopolítico,” y que expresa “una clara propuesta de la política pública educativa que sostenemos y militamos desde nuestro espacio”. 

Sostuvo que, de una lectura integral del Proyecto, se desprende un eje que, para SADOP, es un elemento central y distintivo de las propuestas del campo nacional y popular: el vínculo que debe existir entre modelo educativo y proyecto país. “No hay propuesta educativa si no está enmarcada en un proyecto de país”, afirmó.

Al analizar la relación entre inversión educativa y crecimiento del PBI, recordó la Ley de Financiamiento Educativo de 2005 y la Ley de Educación Nacional de 2006, ambas aprobadas durante el gobierno de Néstor Kirchner, y destacó el hecho de que este nuevo proyecto, al igual que las anteriores leyes, considere la educación como una inversión y no como un gasto, a la vez que destacó la relación sustancial entre inversión educativa y crecimiento del PBI. En este aspecto sostuvo: “Esto, antes que una cuestión económica es claramente una cuestión política. Un modelo de desarrollo con justicia social, industrialista y distributivo hace que al mismo tiempo que el país crece, crece su modelo productivo, crece su industria, crece el trabajo digno, al mismo tiempo también va a crecer la inversión educativa. Es sustancial mantener esta relación directa que consolida un vínculo virtuoso y expresa la verdadera decisión política convertida en acción concreta para garantizar una educación pública de calidad para todas y todos, con igualdad de oportunidades y posibilidades para el conjunto de nuestro pueblo”.

En cuanto a los objetivos del Proyecto, si bien reconoció la importancia de cada uno de los 26 puntos, puso especial énfasis en los siguientes:

  • La creación de la Comisión de Seguimiento de la Inversión Educativa, donde las representaciones sindicales docentes nacionales participarán con voz y voto. 
  • El reconocimiento y la ratificación del derecho de las y los trabajadores organizados a negociar colectivamente salarios y condiciones y medio ambiente de trabajo en la Paritaria Nacional Docente. También rescató la inclusión de un convenio marco que permita trabajar conjuntamente a los sindicatos docentes con representación nacional, el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación (CFE) para regular cuestiones como el calendario educativo, el salario mínimo docente, la carrera docente y las condiciones de trabajo, salud y vida de las y los trabajadores.
  • La ampliación de la jornada escolar. El acento puesto en el nivel inicial y el fortalecimiento de la inversión a fin de garantizar la educación a partir de los 45 días de vida. En este sentido, expresó que la pandemia dejó al descubierto “la imperiosa necesidad de que el Estado siga desarrollando una política pública integral en materia de cuidados”. Este Proyecto se inscribiría en esa línea, y estos objetivos demostrarían que “estamos frente a un proyecto de ley con perspectiva de género, que contempla las necesidades de nuestras familias a la hora de conciliar vidas laborales y trayectos escolares, como así también mirando a un colectivo de trabajo donde más del 80% somos mujeres”.
  • La existencia de un sistema de información digital, una línea de evaluación del sistema y de la educación de calidad. En este punto, resaltó que, en la reglamentación de la ley y en el contexto de la negociación colectiva, “deberían acordarse pautas de auto-evaluación en servicio, situada y en proceso donde las y los trabajadores docentes tengamos directa participación en el nivel de cada proyecto institucional”. Y remarcó que: “Desde SADOP siempre hemos impulsado el criterio de  calidad integral de la educación”.
  • La duplicación de la matrícula y el aumento del financiamiento de la Educación Técnico Profesional. Esto, consideró, “es un claro reflejo del modelo de producción y trabajo que impulsa el proyecto, donde la formación para la industria, la tecnología y la robótica ocupan un lugar central en el modelo educativo vinculado al proyecto nacional”. 
  • La inclusión de la Educación Sexual Integral (ESI), como una manera de “reivindicar la perspectiva de género y diversidades”, que hoy se ve amenazada por ciertos discursos políticos contemporáneos.

Por último, manifestó la esperanza de que el Proyecto se convierta en ley y expresó el “compromiso militante de las y los trabajadores organizados por una Educación pública de calidad e inclusiva para todas y todos, convencidas y convencidos como estamos de que los derechos sólo son tales cuando se concretan”.  

La reunión fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.