En este momento estás viendo SADOP tiene por primera vez una Secretaria General

SADOP tiene por primera vez una Secretaria General

  • Publicación de la entrada:6 julio, 2023
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
Asunción de autoridades

Marina Jaureguiberry la primera mujer en ser electa como Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), asumió ayer luego de 76 años de historia para el período 2023-2027.

“SADOP ha dado un giro en la conformación de su esquema de poder, conquistando las compañeras mujeres un mayor protagonismo”, afirmó durante su discurso de asunción en la “Quinta 17 de Octubre” en San Vicente, lugar emblemático para el movimiento obrero y el peronismo. 

El puntapié inicial para lo que hoy es SADOP lo dio en 1936 la maestra María Elena Damiano, junto a un grupo de docentes que pelearon por la obtención de la jubilación, un derecho largamente postergado.

Otra mujer fundamental en la historia de SADOP fue Eva Perón,  quien intermedió para la obtención de la jubilación y a lo largo del tiempo continuó con su compromiso para resolver las profundas desigualdades que padecían las docentes de gestión privada del país. “Evita es la madrina de nuestro Sindicato, fue clara su incidencia en la obtención de nuestro Estatuto y Personería Gremial”, remarcó Marina.  

“Hoy asumimos celebrando 40 años de democracia en nuestro país y también festejando el ejercicio pleno de la democracia interna en nuestro gremio, con la singularidad que hoy sea una mujer quien alcance el lugar de Secretaria General”.

En una organización donde más del 80 % de las representadas son mujeres, la representación federal del nuevo Consejo Directivo se conformó con paridad de género: “puertas adentro ampliamos los consensos, profundizando los análisis y fortaleciendo integralmente prácticas sindicales democráticas”, explicó la nueva directiva.

Continuando con sus primeras palabras como Secretaria General destacó: “queremos estar sentadas en la mesa de discusión del proyecto nacional y del modelo educativo que le de sustento. Queremos estar donde se tomen las decisiones porque sabemos que las y los trabajadores nos asiste el derecho a incidir en la construcción del país que queremos vivir”.

En la asunción estuvieron presentes representantes de todas las Seccionales del país, delegadas, delegados, autoridades de diferentes Sindicatos hermanos, miembros del Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, dirigentes de la CGT y la CTA.

La ceremonia contó también con la presencia de la artista Teresa Parodi (auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación) y el Ensamble Vocal La Colmena, quienes le aportaron ritmo y percusión al evento. 

“En este presente no hay mayor acto de resistencia y defensa que el trabajo docente en el aula, en la comunión colectiva y en la organización”, concluyó Marina sobre el final del acto.