En este momento estás viendo Diálogos feministas en tiempos de discursos de odio

Diálogos feministas en tiempos de discursos de odio

  • Publicación de la entrada:29 junio, 2023
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Secretaria General electa de SADOP, Marina Jaureguiberry, participó del encuentro “Diálogos feministas en tiempos de discursos de odio”. El encuentro contó con la moderación de la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, quien puso en valor esta convocatoria abierta al encuentro y a los diálogos feministas.

Durante el debate, realizado en el Museo de las y los Trabajadores, la escritora María Pía López comenzó planteando que lo que hoy se pone en juego es el fin de la democracia: «viene desde el ala más drástica neoliberal. Las fuerzas del odio permiten una identidad». López planteó que eso es un problema, pero también un desafío para los feminismos, de amalgamar propuestas «más allá de lo dado, del horizonte de lo posible».

Durante su intervención la periodista Natalí Incaminato se refirió a las subjetivaciones políticas en un contexto fuertemente marcado por las redes sociales. «El antifeminismo es una corriente que se alimentó en EEUU y se fortaleció con Trump. Y los libertarios son gente que no viene de la política y su fuerza está anclada en internet», aseguró.

Por su parte, Marina Jaureguiberry destacó el valor de reconocernos como trabajadores para encontrar el hilo de unión » trabajadoras somos todas» y agregó “nosotras militamos un feminismo popular con justicia social. Las mujeres sindicalistas logramos unirnos en nuestra militancia más allá de los sellos y fuimos las primeras que le hicimos un paro a Macri”.

También se refirió a la necesidad de democratizar las relaciones de poder «se democratizan con más compañeras en los lugares de poder y debemos poner arriba de la mesa lo mejor que cada una tiene, porque la lucha no es individual sino colectiva”, afirmó.