En este momento estás viendo Reunión sobre Bibliotecas y memoria de la educación

Reunión sobre Bibliotecas y memoria de la educación

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) realizó una reunión sobre la información educativa y las bibliotecas. El encuentro virtual se llevó a cabo el jueves 8 de septiembre y fue presidido por la Secretaria de Educación de SADOP a nivel nacional, Silvia Bustamante.

De la reunión participaron integrantes de bibliotecas, Secretarios/as de Educación y referentes jurisdiccionales. La jornada contó con la presencia de Mariana Alcobre, quien trabaja en la Biblioteca Nacional del Maestro realizando desde el año 1997 acciones vinculadas al fortalecimiento de los archivos y la memoria de la educación.

La idea de generar este tipo de reuniones viene a responder ciertas inquietudes que suelen surgir en las Seccionales a la hora de crear una biblioteca o una unidad de información.

Los beneficios de trabajar entre las Seccionales, articulando con la BNM, conformando una red, son múltiples. En su exposición, Alcobre postuló algunas ventajas entre las cuales se destacan el compartir recursos, el desarrollo común de fondos (físicos y digitales), el préstamo de materiales interbibliotecario ( a través de bibliotecas), la creación de contenidos informativos, la posibilidad de realizar visitas guiadas para la comunidad SADOP a la BNM, y la programación de planes de formación y capacitación continua.

SADOP fue nodo fundante del SNIE (Sistema Nacional de Información Educativa del Ministerio de Educación) y que desde hace tiempo existe un marcado compromiso de SADOP con el mundo de la documentación educativa, los informes, el acervo bibliográfico y todos los formatos en los cuales la información se materializa y pasa a ser parte del proceso educativo.