En este momento estás viendo Malvinas: material didáctico

Malvinas: material didáctico

  • Publicación de la entrada:31 marzo, 2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Compartimos información y material para trabajar en las aulas por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

A 40 años de la Guerra de Malvinas, y en el Día del Veterano y los Caídos por el conflicto bélico, la Secretaría de Comunicación y Prensa comparte una serie de libros, informes, documentales y podcast que sirven como material para trabajar en las aulas.

¿Qué se recuerda el 2 de abril? ¿Por qué se homenajea a los soldados? ¿Qué sucedió durante la guerra de 1982? ¿Cuál es la importancia del reclamo por la soberanía de las islas Malvinas para la historia nacional? ¿Qué lugar tienen los recursos naturales en la disputa de soberanía? Proponemos abordar estas preguntas a partir de una entrevista a Federico Lorenz, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El libro completo «Pensar Malvinas» es una guía central y básica para abordar el conflicto en las aulas.

El informe Rattenbach, encabezado por el coronel retirado Benjamín Rattenbach, expuso las responsabilidades de la cúpula castrense que llevaron adelante la guerra de Malvinas. El análisis evalúa y llega a una conclusión fundamental para entender lo sucedido.

También acercamos el cuadernillo “Malvinas: educación y memoria” para docentes, con material para trabajar en las aulas sobre la historia, memoria y soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Desarrollado por el Programa de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.

En tanto, el material didáctico «Enseñar Malvinas» es crucial para los profesores de geografía. Tiene contenido para trabajar en el aula, desde diversas disciplinas, la historia de la ocupación de las Islas Malvinas.

Aproximarse a la historia de las islas implica pensar en casi dos siglos de usurpación, desde aquel primer conflicto -en la década de 1830- hasta la actualidad. Malvinas. La historia de la usurpación, una realización de Occidente Producciones para Canal Encuentro, aborda el conflicto de una manera integral, ya que ministros, diplomáticos, excombatientes, historiadores y otras voces narran, en cuatro emisiones, los orígenes, devenires y el presente del conflicto.

Desde otro ángulo, la asombrosa excursión de Zamba a las Islas Malvinas es otro material importante para abordar en el aula. Cuando José «Zamba» viajó de su Formosa natal para visitar la ciudad de Buenos Aires, nunca imaginó que la travesía implicaría ¡retroceder doscientos años en el tiempo para recorrer la historia argentina!

Podcasts:

Nosotros, que fuimos a Malvinas de Radio Nacional Argentina

Malvinas, cusa central, producido por el Observatorio Malvinas y Megafon UNLa