En este momento estás viendo A 44 años de la Noche de las Corbatas

A 44 años de la Noche de las Corbatas

  • Publicación de la entrada:6 julio, 2021
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
7 de julio día del abogado laboralista.

El 7 de julio de 1977 fueron secuestrados en la ciudad de Mar del Plata los abogados José María Vard, Carlos Bozzi, Camilio Ricci, Raúl Hugo Alei, Salvador Arestin, Tomás Fresneda, María Argañaraz de Fresneda y Norberto Centeno. SADOP recuerda con dolor estos siniestros sucesos y pone en valor a un símbolo de los derechos laborales, el Dr. Norberto Centeno, autor intelectual de la Ley de Contrato de Trabajo, desaparecido durante «La Noche de las Corbatas».

Entre el 6 y el 8 de julio de 1977, la Dictadura Militar comandada por Jorge Rafael Videla, Orlando Agosti y Emilio Massera, llevó a cabo una de las acciones más aterradoras y mejor orquestadas del Terrorismo de Estado: “La Noche de las Corbatas”. A través de la captura, tortura, desaparición y muerte -en algunos  casos- de 11 personas, todos abogados y familiares, la Junta Militar buscó sembrar el terror entre los ciudadanos que pretendieran todavía defender sus derechos civiles a través de La Ley.

Uno de los secuestrados era el letrado laborista Norberto Centeno, autor intelectual de la Ley de Contrato de Trabajo, y firme defensor del pueblo trabajador contra la explotación patronal. Centeno fue maestro y referente de muchos abogados laboralistas; algunos de sus discípulos desaparecieron durante la triste Noche.

Su militancia se inició durante su juventud. En 1960 fue detenido en el marco del Plan Conintes por su defensa insobornable a los derechos del trabajador. Posteriormente, sus detenciones en 1969 y 1976 dejan constancia de su constante e inquebrantable lucha.

Su labor como laboralista fue coronada con la elaboración del anteproyecto de Ley de Contrato de Trabajo, que en conjunto con el de Confederación General del TRabajo (CGT), constituye los antecedentes de la Ley 20.744. Posteriormente, en 1973, integró la comisión redactora del anteproyecto de Ley de Asociaciones Profesionales. En 1974 llevó a cabo otro anteproyecto, que fue el antecedente principal de dicha reglamentación, aprobada ese mismo año por la Ley 20.744, y que constituye la legislación laboral más importante de la historia argentina.

La Ley 20.744 de Contrato de Trabajo reconocía para Centeno una concepción humanista del trabajo como actividad creativa y productora de intrínseca nobleza y dignidad, tal como afirma su fundamentación: “El trabajo como valor esencial y original de las cosas y una sociedad fundada en él, es la idea que se transmite a todo el dispositivo, pero además el trabajo, cómo hacer, se confunde con el trabajador y es por ello el destino de perfección”.

Además, Centeno tuvo una larga trayectoria en organizaciones sindicales, ya que fue asesor legal de la Confederación General del Trabajo (CGT) y colaborador incansable de varios gremios de la Argentina.

Tras el Golpe Cívico Militar de 1976 y con el “asesoramiento” de empresarios y militares, la dictadura cívico-militar modifica el 29 de abril de dicho año, 125 artículos de la Ley de Contrato de Trabajo. Intervenidos los sindicatos, desaparecidos, asesinados, presos y exiliados la mayor parte de los dirigentes gremiales de nuestro país, el terreno quedó allanado para avanzar en la reestructuración del capitalismo concentrado y neoliberal en la Argentina. La sólida organización sindical y una legislación laboral frondosa y avanzada se veían impedidas de continuar sus luchas por la dignidad del trabajador y en contra del incremento desmedido de la tasa de ganancia de empresarios y hacendados.

El 7 de julio de 1977, conocido tristemente como “la Noche de las Corbatas”, fueron secuestrados en Mar del Plata, casi simultáneamente, los abogados José María Vard, Carlos Bozzi, Camilio Ricci, Raúl Hugo Alei, Salvador Arestin, Tomás Fresneda, María Argañaraz de Fresneda (embarazada) y Norberto Centeno. Corrieron la misma fatídica suerte las esposas de algunos de los detenidos.

Queda claro que, ideológicamente, para la Dictadura Militar resultaba inconveniente que se mantuvieran los principios inspiradores de las leyes de protección del pueblo obrero a través de la jurisprudencia y las afirmaciones doctrinarias.
En el caso de Centeno, fue secuestrado por los militares, golpeado y luego trasladado hasta el centro clandestino de detención «La Cueva», ubicado en la Base Aérea de Mar del Plata, en donde se lo torturó hasta la muerte. 

Hoy en día, Norberto Centeno es uno de los abogados más recordados de la Argentina por su lucha por los derechos de los trabajadores y su incansable pelea en contra los gobiernos dictatoriales de nuestro país. Por ello el 7 de julio es el Día Nacional del Abogado Laboralista, en conmemoración de su secuestro y desaparición durante “La Noche de las Corbatas”.