fila3

9 de Agosto: Día del Docente de Apoyo la Inclusión

Cada  9 de Agosto se celebra el “Día del Docente de Apoyo a la Inclusión” lo que antes se denominaba Docente Especial.

Con el paso del tiempo, cada maestro,  desde su perspectiva, se ha transformado en un verdadero creador de espacios inclusivos basados en la valoración de la diversidad. Sería oportuno reflexionar y pensar entonces, si  todos los Docentes deberían llamarse de Apoyo a  la Inclusión.

Históricamente  se relacionó a esta modalidad con la educación a estudiantes con discapacidad sin vivenciar que cada  escuela se torna especial cada vez que abre sus puertas, sin condiciones, alojando a un colectivo diverso, donde se crean espacios democráticos y de  complicidad con sus estudiantes interpelados por la inclusión.

Sería prudente preguntarnos entonces  ¿Porque relacionamos al docente de apoyo a la Inclusión a los estudiantes con discapacidad?

La resolución 1825 recientemente publicada hace apenas algunos meses hace referencia en el anexo 1.

 «Lineamientos Generales de los diferentes modos de transitar la Escolaridad Obligatoria»

Inciso 14:

“El docente de apoyo a la inclusión será un maestro de grado de enseñanza especial -código 13.455- dependiente de una escuela de modalidad especial de gestión estatal o privada”.

Algunos autores describen a las DAI, como aquellas que acompañan a la trayectoria escolar de los estudiantes, cabe la pregunta entonces ¿Algún docente no lo hace?

Deberíamos celebrar  este día, como el “Día Universal del Docentes de Apoyo a la Inclusión”, sin diferenciar, convocando a cada uno de nuestros maestros, como impulsores de generar y transmitir con espíritu inclusivo.

Así como la Educación Especial se construyó en un determinado momento, con saberes que provenían de diferentes disciplinas como la neurología, patología del aprendizaje, la psicopatología, la rehabilitación y el diagnóstico, de la misma manera surge el DOCENTE ESPECIAL.

De esta manera, los incito a pensar si ¿Será solo el maestro que ha transitado la escuela de modalidad especial, el que pueda nombrarse Docente de Apoyo a la Inclusión?  ó ¿Será todo aquel maestro con perspectivas inclusivas, pensando en un diseño universal ,para que cada  estudiante  pueda estar presente en ese espacio tan único como lo es la escuela ,su escuela, a la espera de ser interpelado por nuevos desafíos, transformadores de ciudadanos libres?

 Cada ESCUELA será ESPECIAL, en un marco de EDUCACION INCLUSIVA construida por docentes que apoyen este modelo.

Por : Prof. Sandra Ferrero
Docente de Apoyo a la Inclusión
SADOP Delegación Río Cuarto

Seguinos