En este momento estás viendo Se reactivó el Consejo Nacional de Calidad de la Educación

Se reactivó el Consejo Nacional de Calidad de la Educación

  • Publicación de la entrada:22 julio, 2020
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
SADOP formará parte del organismo que, desde su creación en 2006, había sido convocado una sola vez.

El Ministerio de Educación anunció la reactivación del Consejo Nacional de Calidad de la Educación y nombró a sus nuevos integrantes. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) formará parte del organismo creado en 2006, a través de Silvia Bustamante, Secretaria de Educación de la organización.

Bustamante informó la designación en el Secretariado Ejecutivo Nacional realizado el 22 de julio.

La Resolución 549/2020 establece que el Consejo estará conformado por 35 miembros permanentes que se desempeñarán ad honorem y sus funciones durarán un período de tres años, con opción de renovación por un tiempo adicional.

Axel Rivas, flamante titular del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, explicó que el organismo es un “ámbito de diálogo institucional y plural que se propone asesorar sobre la evaluación y mejora de la calidad de la educación y la equidad en la asignación de recursos para lograr un diseño de políticas de Estado orientadas al mejoramiento de la calidad y la igualdad educativa a través de diagnósticos y propuestas”.

“Debemos pensar las dimensiones curriculares de reorganización, de priorización, la diversificación de trayectorias con las condiciones de marcada desigualdad de nuestro país en el marco federal y retroalimentar la visión de políticas que están ya en marcha y acompañar, informar y dar propuestas para que ese proceso sea el mejor posible en condiciones tan adversas”, aclaró Rivas.

En tanto, Nicolás Trotta, Ministro de Educación, manifestó en el encuentro virtual el objetivo de “reducir la brecha y avanzar hacia un sistema educativo igualitario es un imperativo de las políticas educativas”, sostuvo.

Trotta aseguró que cada uno de los “pasos que tenemos que dar, tanto en el tránsito de esta pandemia como en esa escuela de transición que vislumbramos en los próximos meses, tendrá la mirada, el diálogo y los consensos del Consejo Nacional de la Calidad”.

Los miembros del Cosejos son:

Ministerio de Educación: Gabriela Diker y Graciela Frigerio.

Cuyo: José Manuel Thomas.

NOA: Ariel Martínez.

NEA: Daniela Torrente.

Patagonia: Analía Cubino.

Centro: Adriana Cantero Llanes.

Diputadas y diputados: Blanca Osuna y Victoria Morales Gorleri

Senadoras: Cristina López Valverde y Stella Maris Olalla.

Organizaciones del trabajo y la producción: Héctor Daer (CGT); Miguel Duhalde (CTA); Pedro Fioriliso (UIA); Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Martín Trubycz (CAME).

Sindicatos docentes nacionales: Silvia Argentina Bustamante (SADOP); Fabián Peccin (CTERA); Gilda Iris Gallucci (UDA); Carlos Alberto Rojas (CEA); y Alejandra Ester Masullo (AMET).

Comunidad académica y científica: María Rosa Almandoz (UTN); Teresa Artieda (Universidad Nacional del Nordeste); Adrián Canellotto (UNIPE); Alejandra Cardini (CIPPEC); Alberto Croce (Fundación Voz); Gloria Edelstein (Universidad Nacional de Córdoba); Guillermo Jaim Etcheverry (Academia Nacional de Educación); Mariana Maggio (UBA); Mariano Narodowski (Universidad Torcuato Di Tella); Axel Rivas (Universidad de San Andrés); Cora Steinberg (UNICEF); Flavia Terigi (Universidad Nacional de General Sarmiento); Lilia Toranzos (OEI); y Carlos Torrendel (UCA).